Una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro no luce igual que las demás. En lugar de enormes cuadros y obras de “action painting”, hay texturas diversas colgando del techo, en el suelo y las paredes. Esta obra interactiva está diseñada para tocar cada pieza, aplastarla, estirarla, estrujarla o palpar suavemente.
Se trata de la obra “Contexturas” de la artista plástica Laura García, invitada a participar en la Octava Edición del Festival Oxímoron, quien creó dicha exposición pensando en el disfrute de las personas ciegas, pero también para cualquier persona con discapacidad.
El trabajo de Laura García se caracteriza por su creación de obras 3D, donde el atractivo principal son las diferentes texturas. Por eso, la exposición montada en el MACQ no es la excepción.
Inspirada en los macro y microorganismos, la artista originaria de la Ciudad de México realizó “Contexturas” específicamente para el Festival Oxímoron, antes de esto no había tenido ningún encuentro con un público que viviera con alguna condición de discapacidad, pero Laura confiesa que jugar con diferentes texturas y mostrarlas en sus obras siempre fue su pasión.
“es una pieza inspirada en la naturaleza, en los patrones que se encuentran en los organismos macro y microorganismos como el mundo marino, los corales y las plantas. La pieza consiste en recrear esos patrones, apropiarse de esas texturas visuales y fue diseñada para las personas ciegas, es una pieza interactiva, se puede tocar, apretar, manipular”.
“Es una pieza inclusiva, principalmente para personas ciegas, pero también es muy visual en el tema de formas y colores con las que se puede interactuar. Todas las piezas están hechas de materiales textiles, papel y cartón, las personas que asistieron me dijeron que era una experiencia muy agradable. La pieza está dirigida para personas con cualquier discapacidad incluso niños”.
A la inauguración de esta exposición acudieron varias personas ciegas, quienes a través del tacto disfrutaron como cualquier otro asistente de las piezas presentadas.
“Contexturas” se mantendrá expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro hasta el 20 de febrero, por lo que la autora invita a la sociedad queretana a asistir al museo y poner a prueba sus sentidos.
“Siempre tuve interés en la biología, comencé haciendo fotografías de patrones en la naturaleza, también he hecho ilustraciones, videos, pero despues me enfoqué en el modelado 3D y fue ahí cuando pude realizar estas piezas que nos permiten sentirlas, experimentar distintas texturas que tal vez está en todos lados, todos los días, pero que no les prestamos atención”.
Laura García volverá a las salas queretanas, pues en la Galería Bernardo Quintana, en el mes de abril, pues participará en una exposición colectiva -en la que participarán sólo mujeres artistas- donde el tema principal también serán las texturas.
Los interesados en conocer más sobre el trabajo de esta artista plástica, pueden visitar su cuenta de instagram @_______lauwu (siete guiones bajos).