Muestra compuesta por 67 piezas podrá ser visitada en el Museo de los Conspiradores
Materiales como madera, piedra, metal, fibra, arcilla y barro fueron trabajados para crear estas obras
Al igual que el deporte y la buena alimentación, el arte es un aspecto que mantiene sano al corazón, de ahí que como parte del Congreso Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, que tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre en la ciudad, se exhibirá la muestra “Orgullo de mi país”, en el Museo de los Conspiradores, desde este viernes a las 12:00 horas.
En rueda de prensa la gerente de Programación y Contenido de Arte & Cultura Grupo Salinas, Anne Delécole Silberling, anunció que 67 piezas inéditas serán expuestas en este recinto, las cuales pertenecen a la colección privada de esta corporación.
Además, aseveró que esta colección en particular, nació tras la invitación de Grupo Salinas a reconocidos artesanos de todo el país, para generar piezas que incluyeran al corazón en su diseño, sin alterar la técnica y el concepto de sus artesanías tradicionales.
A través de diversos métodos y múltiples materiales como madera, piedra, metal, fibra, arcilla y barro, las piezas de este conjunto abarcan las 18 ramas de la artesanía mexicana.
En la muestra que permanecerá en el Museo de los Conspiradores hasta el mes de febrero, será incluido el trabajo de dos artesanos queretanos: Rosa Margarito, perteneciente a la comunidad de San Ildefonso Amealco y Martín Cruz González, oriundo de Tequisquiapan, así lo señaló la secretaria de Cultura, Paulina Aguado.
Asimismo afirmó que la exposición, además de acompañar culturalmente el congreso, “promueve y fomenta el orgullo y admiración por el quehacer cultural y creativo de nuestros pueblos originarios, mismos que albergan alrededor de 2 millones de artesanos a lo largo y ancho de la República, (además forma parte de las) iniciativas que empoderan a las culturas populares e indígenas y permiten la proyección de la artesanía mexicana en nuevos espacios, difundiendo la riqueza y belleza de nuestra tradición e identidad cultural”.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde, afirmó que será la primera vez que el congreso se realice en la entidad con la presencia de más de mil especialistas mexicanos y extranjeros.
“Cada dos años, desde hace 60 años, hacemos nuestro congreso nacional de cardiología y en esta ocasión, por primera vez y después de muchos años, hemos escogido a esta hermosa y emblemática ciudad de Querétaro. Tenemos contemplado tener más de 2 mil 300 presentaciones en el Centro de Congresos y el Teatro Metropolitano”, puntualizó.