Arte polémico

La controvertida obra “La revolución” que puede observarse en Bellas Artes trajo a la luz problemas de intolerancia

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Artista queretano “Tita Fa” dijo que el arte sirve para exponer los puntos y discutirlos|Foto: Cortesía Brenda Santos

Luego de la polémica generada a partir del ya famoso cuadro “La revolución” que retrata a Emiliano Zapata feminizado, han surgido opiniones –a favor y en contra– que más allá del gusto por lo que se representa en la pintura, revelan intolerancia a la comunidad LGBTT+.

Así lo detalló “Tita Fa”, un artista queretano que compagina su vida como actor en los escenarios teatrales, con su gusto por los performance cabareteros. “Está bien que se genere polémica, que la gente se queje y que a muchas personas no les parezca; creo que para eso sirve el arte, para exponer los puntos y discutirlos: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal de que vamos avanzando”, dijo entre risas, parafraseando a Don Quijote de la Mancha; el afamado personaje creado por Miguel de Cervantes de Saavedra.

Por otra parte, el autor de la obra, Fabián Cháirez, celebró el debate generado. "La pintura ha puesto temas sobre la mesa. Justo evidencia algunos asuntos como qué tipo de cuerpos y por qué pueden ser erotizados, o por qué la imagen de los héroes está relacionada con la heterosexualidad", subrayó.

El artista explicó que pintó el cuadro en 2014 con la intención de "dar un giro a la imagen concebida del macho mexicano en el imaginario colectivo", aunque nunca esperó que la obra acumulara tantas reacciones en la opinión pública. "Realmente estaba más enfocado en lo contento que estaba por exponer en Bellas Artes y al lado de grandes de la plástica como Diego Rivera, entre otros. Esto apareció de repente y me sorprendió mucho", señaló.

Cháirez dijo que respeta algunas de las críticas vertidas sobre su retrato del Caudillo del Sur –líder de la Revolución mexicana que arrancó en 1910–, aunque calificó de "lamentables" los comentarios "que tienen un trasfondo homófobo y misógino", a los que procura no prestar atención.

"Las personas interesadas en poner su versión han hecho declaraciones desde el encono y el desconocimiento. Han hecho declaraciones de odio. Y creo que un recinto como Bellas Artes no debería dar lugar a ese tipo de personas. Han atentado contra la libertad de expresión de una comunidad", destacó al respecto.

Finalmente aceptó que este revuelo parte de la desinformación e invitó al público a que investigue un poco más sobre la exposición. “Va mucho más allá de solo esta imagen. Creo que es muy vasta y muestra el poder y la influencia que ha tenido este personaje histórico en muchos imaginarios", puntualizó Cháirez.

.

(Con información de EFE).

TEMAS