El performancero queretano Lechedevirgen Trimegisto presentará hoy “Vodevil para el fin del mundo”, una pieza que recuerda y trastoca a este género de teatro y comedia ligera estadounidense, nacido a finales del siglo XIX, en ese país. La cita es a las 20:00 horas, en el Centro de Cultura Compartida, donde lo recaudado servirá para realizar una pequeña gira por Europa, en el mes de octubre.
En entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO Lechedevirgen afirma que al igual que en otros de sus proyectos, con Vodevil busca responder a la cuestión: “¿Cuál es el papel que juegan los artistas frente a la distopía?”. “Esta performance trata un poco de responder: ¿qué puedo hacer en términos personales a través del performance con el público, para aportar a estas discusiones? Si bien creo que el arte no tiene respuestas como tal, sí puede plantear preguntas que permitan ser contestadas en comunidad o en colectivo”, dijo.
Asimismo expresa que considera urgente, como artista, poner algo frente a los escenarios de la violencia. “Estos escenarios de destrucción, de explotación, de colonización, a una serie de mecanismos que siempre han estado ahí, pero que nada más no terminamos de eliminar, de cambiar o de buscar formas de coexistir o de vivir”.
Detalla que su nueva pieza se encuentra conformada por una serie de actos que analizan situaciones particulares sobre los feminicidios, la homofobia, la transfobia y la crisis ambiental, entre otros temas; trastocando el imaginario religioso de la cultura popular mexicana desde una perspectiva queer/cuir e interseccional para abordar el clima de violencia que impera en el país.
“Para mí hay dos clases de artistas: quienes decoran al mundo con lo que hacen, y quienes tratamos de cambiar ese mundo con lo que hacemos. Creo que todo artista debe tener un compromiso político con su trabajo y con lo que lo rodea y con el contexto social en el que vive; es algo que aprendí cuando conocí el trabajo de artistas feministas que, desde los 60 e incluso un poco antes, vienen politizando la acción artística, pues en aquellos años, a nivel mundial, las vanguardias artísticas estaban enfocados en la innovación estética; se trataba sólo de ver quién podría hacer algo más nuevo, y cosas más nuevas, sin este componente político; no se preocupaban por incidir en su realidad social y manifestar, protestar y reclamar derechos… que para eso también sirve el arte (…) Por eso hago performance, porque para mí no es importante ser virtuoso en algo, si el mundo continúa como está”.
Con “Vodevil para el fin del mundo” Lechedevirgen Trimegisto regresa a la escena, articulando este nuevo material con trabajos pasados como “Árbol de sangre”, basado en su experiencia durante la hemodiálisis.
Este mismo proyecto será presentado poren Antic Teatre, Barcelona, España; junto al artista multimedia Sorshamn Lara, y como parte de la gira, la dupla impartirá un taller sobre arte latinoamericano, queer y LGBTTTI “Cuerpos de color”, en un espacio transfeminista llamado t.i.c.t.a.c (Taller de Intervenciones Críticas Transfeministas Antirracistas Combativas).