Teniendo como escenario las escaleras de Silver Lake, en Los Ángeles, California, varios ejemplares de la icónica mariposa monarca se posan caprichosamente para brindar un espectáculo, tal como se da en la naturaleza.
Se trata de la instalación “Monarca” de la artista visual mexicana Olivia Barrionuevo, que bajo la curaduría de Dulce Stein, reflexiona sobre la conciencia ambiental, la migración y los derechos humanos.
La muestra que permanecerá de tres meses a un año, hace énfasis en la migración humana como un tema de sobrevivencia. “El proyecto vuela por sí solo, me identifico mucho con él, mi familia y yo somos inmigrantes, mi hija también”, señala Barrionuevo.
Asimismo explica que esta experiencia también la ha ayudado a evolucionar. “Constantemente me ha dado mensajes como artista y como ser humano, porque estoy compartiendo la historia de las personas, y eso me hace crecer como artista y como ser humano”.
La instalación lleva implícito un recordatorio de lo que nos es esencial para garantizar la continuidad del ser humano como especie, haciendo énfasis en la necesidad de mirar y cuidar el mundo. “El respeto al medio ambiente y a toda forma de vida, a tener presente que también somos vulnerables”, advierte la artista.
Previamente al montaje de Monarca, la artista visual visitó dos santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México: El Capulín y Piedra Herrada, donde las observó de cerca con una intención firme; “sentirlas, desde lo majestuoso y lo íntimo. Es el respeto a todas las formas de vida. Ver en perspectiva lo que es la vida, presenciar la metáfora de la supervivencia, esa búsqueda de nuevos espacios para sobrevivir, ya que la migración es la vida”.
El inicio del vuelo de la mariposa monarca inició en Los Ángeles, para luego emigrar al centro cultural El Ahuehuete, en la Ciudad de México. Y ahora regresar a donde vio su génesis, sin embargo, la artista espera que esta gira continúe y expanda su mensaje de inclusión, tolerancia y empatía mediante el arte.
Pese a haber elegido una sede muy poblado, se trata de un espacio que conecta con estudiantes de escuelas públicas de los alrededores, quienes podrán observar y reflexionar con la fotógrafa mexicana.
La artista
El activismo y los temas sociales han sido el eje del trabajo de Barrionuevo quien, mediante el arte, busca llevar a un público más amplio la reflexión y la toma de consciencia sobre una realidad con muchos rostros, haciendo énfasis en dos de ellos: las masivas olas migratorias que sobrepasan fronteras geográficas y los cada vez más agudos efectos generados por el cambio climático. “El arte refleja la historia del mundo, define la época y el tiempo que vivimos, todo está entrelazado”, afirma.
Pertenece al grupo de artistas-activistas que, como el irlandés John Gerrard, buscan sumar esfuerzos para sensibilizar al espectador respecto a la crítica situación medioambiental por la que atravesamos, debido a los devastadores efectos del cambio climático. Con lo cual, sus obras de arte se convierten en herramientas de protesta social y de activismo. Una inclinación que surge desde su formación profesional como fotoperiodista.
(Con información de Olivia Barrionuevo).