Para recordar a quien es considerada la madre de la danza contemporánea en México, la Secretaría de Cultura de Querétaro dará lugar a “Un siglo con Guillermina Bravo”; un encuentro que busca homenajear a la coreógrafa (1920- 2013) en el marco del centenario de su natalicio.
Con charlas, conferencias y la presentación de un libro, su programación se llevará a cabo del 10 de noviembre al 13 de noviembre en el Centro de las Artes de Querétaro y en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), para conmemorar también los 30 años de esta institución que fue fundada en el estado por la artista veracruzana.
Las actividades arrancarán hoy a las 17:00 horas, en el Ceart , con la conferencia “Imágenes y certezas de Guillermina Bravo”, a cargo del reconocido crítico de danza, Alberto Dallal.
Al siguiente día, la periodista cultural Rosario Manzanos y la fotógrafa Maritza López – autora de algunos de los retratos más icónicos de la coreógrafa– se reunirán en la misma sede a las 17:00 horas, para presentar el libro sonoro “Vida al aire” y el proyecto “La bruja libertaria” .
Y el 12 de noviembre será la periodista y crítica Patricia Cardona quien encabece el conversatorio “La poética de la enseñanza” en el Centro Nacional de la Danza Contemporánea a las 17:00 horas.
Finalmente, para ahondar en la vida y obra de la también llamada “Bruja de la danza”, Dallal, Cardona y Manzanos se reunirán en el Ceart el 13 de noviembre, a las 17:00 horas como parte de una mesa de diálogo que será moderada por el gestor cultural José Antonio Mac Gregor.
Como parte de la misma conmemoración, y para celebrar los 30 años del Cenadac, del 1 al 4 de diciembre ex alumnos de la coreógrafa y egresados de la institución llevarán a cabo en su honor presentaciones de danza en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a partir de las 17:00 horas.
¿Quién fue Guillermina Bravo?
Con más de 50 coreografías, Guillermina Bravo representó en el país el tránsito de la danza moderna a la contemporánea y fue clave en la formación profesional de algunos de los bailarines y coreógrafos más importantes en el país.
Desde una visión nacionalista, e inspirada en los valores de las culturas de México, Bravo fundó el Ballet Nacional de México en 1948, con el que hizo múltiples giras por el país y el extranjero hasta que decidió disolverlo en 2006.
Tras el cierre de esta importante compañía, “La bruja de la danza” decidió abrir las puertas del Cenadac en Querétaro en 1991, a fin de seguir formando a jóvenes bailarines interesados en la danza contemporánea.
Guillermina Baravo fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Artes (1979) y fue creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994, además de miembro de la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Nació 13 de noviembre de 1920 en Veracruz y murió en Querétaro el 6 de noviembre de 2013, a la edad de 92 años.