Restauradores devolvieron suesplendor a el Caballito, de manera que este miércoles 28de junio fue entregada a la ciudadanía por parte del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH).
La decisión se tomó, luego de unaserie de análisis y estudios que permitieron obtener undiagnóstico del estado de los componentes de la Escultura Ecuestrede Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, y su posteriortratamiento con base en dichos estudios.
De esta manera, el equipointerdisciplinario encabezado por la Secretaría de Cultura delGobierno de la República, a través del INAH acabó los trabajosde restauración y conservación integral de esa obra.
Expertos del @INAHmx restauraron la piezametálica, el núcleo del basamento y el recubrimiento pétreo delpedestal. pic.twitter.com/wUlXUt3wg1
— INAHmx (@INAHmx) 28 de juniode 2017
Con la participación deespecialistas de la Coordinación Nacional de Conservación delPatrimonio Cultural, de la Coordinación Nacional de MonumentosHistóricos y de la Escuela Nacional de Conservación,Restauración y Museografía del INAH, y otros profesionales de lasinstituciones académicas más reconocidas del país y delextranjero; y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, através del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México,el monumento histórico ha recuperado su majestuosidad.
Entérate: ¡RestauranEl Caballito y recuperan capa original deTolsá!
Se consideraron criterios de conservación de elCaballito
La intervención hecha entre 2016 y2017 atendió al monumento integralmente, lo que implicó larestauración de la escultura metálica, el basamento y elpedestal.
El seis de marzo pasado se dio aconocer que los restauradores de dicha escultura habían terminadopor eliminar un recubrimiento negro que revestía la obra y debajoencontraron los rastros de la capa pictórica verde con la que suescultor, Manuel Tolsá, matizó su volumetría y veló algunosparches que se observan en el percherón. Diversos especialistastrabajaron en la restauración de los tres elementos del monumento:el núcleo del basamento, el recubrimiento pétreo del pedestal yla escultura de bronce.
Fue en 2013, cuando unaintervención inadecuada provocó que se vertiera ácido nítricosobre el monumento, lo que provocó la pérdida de 45% de la capaescultórica.
Por si no lo viste:
Restauración de El Caballito de Tolsá se realiza por expertos deItalia, Alemania y EU
Restaurar “El Caballito” tendrá un costo de 5.5millones de pesos
Una vez que finalizó la limpieza decapa pictórica, siguió el aseo y estabilización de las áreasafectadas en ese año, una medición colorimétrica para ubicar lagama original y generar un color base que pueda considerarse paralos recubrimientos que serán aplicados como últimoproceso.
Finalmente,los trabajos de intervención en el Caballito consideraron criterios deconservación como la mínima intervención necesaria, el respeto alos materiales constitutivos, la compatibilidad de los materialesempleados con los originales, la retratabilidad de materiales y deprocesos, así como la identificación clara de la intervención arealizar.
Desde noviembre de 2016 iniciaron lostrabajos de restauración de #ElCaballitode Tolsá. Hoy el @INAHmxhace entrega al gobierno de la #CDMX pic.twitter.com/UB9TI84hYh
— INAHmx (@INAHmx) 28 de juniode 2017
Jefe de gobierno @ManceraMiguelMX,reconoce el trabajo conjunto entre el @GobCDMX,@cultura_mx e @INAHmx para la conservación delmonumento pic.twitter.com/m841x8wiSv
— INAHmx (@INAHmx) 28 de juniode 2017
Acompaño al #JefeDeGob@ManceraMiguelMXy a @mcristina_gc de@cultura_mx endevelación de estatua restaurada de El Caballito, en plaza Tolsápic.twitter.com/LoozEjwSoo
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 28 dejunio de 2017
¿Dónde se ubica?
Plaza Manuel Tolsá, entre el Museo Nacional de Arte y elPalacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad deMéxico.