Para Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, el evento no sería lo que es sino se renueva en cada edición, por lo que este año será más inclusivo y tendrá como atractivo la riqueza cultural del Caribe.
Se convocará al público de todas las edades, géneros, razas, credos y combinará la tradición con la vanguardia, como parte de la apuesta principal que espera superar la afluencia de 414 mil personas del año pasado.
En entrevista con El Sol de México, Aymerich dio detalles de esta edición y confirmó que actualmente tienen el 70% de la programación para este 2020, con Cuba y Coahuila como países invitados y la terminarán a finales de febrero, pero no quiso adelantar sobre algunos de los artistas confirmados, hasta el verano cuando se dé a conocer la jornada completa y expresó lo que representa la presencia en el cervantino de la nación caribeña.
"Nos estamos enfocando en la riqueza cultural de Cuba. En sus artistas contemporáneos y es lo que queremos traer al festival, algo más que lo evidente. En la visita que hicimos a la isla me asombré de la variedad de artes visuales que tienen y ojalá pudiéramos concretar esas exposiciones".
Respecto a Coahuila, Aymerich destacó que también se enfocarán a la actualidad artística de la entidad, donde quieren incluir a la camerata del estado, sin olvidar también su tradición poética con autores como Julio Torri.
"También hay que tener presente a Guanajuato cuya programación es del 30 por ciento y cada año nos abre su casa".
En cuanto a la afluencia al FIC en el 2018, el dato duro fue de 450 mil personas, cifra récord, pero ahora, los preparativos de la máxima fiesta cultural de nuestro país se enfocan a que esta edición, que se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre, invite al mayor número de asistentes bajo el tema El Cervantino para todos.
"Todos los discursos y propuestas que hay en estos temas no sólo involucran a las mujeres o personas con discapacidad. El Cervantino es punto de partida para toda la gente. Por eso, ahora quisimos mirar hacia el futuro con esta premisa.
"Existe un interés importante de ver qué pasa con los jóvenes y niños que son los próximos consumidores y no hay que olvidar que el Festival llega a todo el mundo y es para todos los géneros, personas con capacidades diferentes, para todas las razas y credos. Que todos se sientan bienvenidos", enfatizó la funcionaria.
Americh mencionó que con el presupuesto de alrededor de 84 millones de pesos parten para hacer la celebración cervantina en sus teatros y plazas públicas, además de que se replica en otras entidades.
El festival tiene mucho tiempo trabajando en las comunidades. Con programas que ha sido de impacto. La fórmula que ha hecho que el Cervantino mantenga su prestigio es que se ha dado continuidad a lo que funciona, se enriquece con las vanguardias artísticas'.
Finalmente, la titular del FIC indicó que también es un evento sustentable que cuida la imagen urbana y hace ahorros en papel y otros insumos. Esperan que esta edición del Cervantino sea punta de lanza para la celebración de su medio siglo de vida en el 2022 donde preparan sorpresas.