Musicalizar el rito imaginario que se encuentra alrededor del Tzompantli, fue la tarea del compositor queretano Daniel de la Vega, quien este sábado estrenará su obra homónima en el marco del 85 aniversario del Museo Regional de Querétaro, con un programa que incluirá piezas mexicanas interpretadas por el Cuarteto Deimos y el Ensamble Prehispánico de Querétaro.
En entrevista, el compositor afirmó que se trata de una pieza que nació a partir de la influencia que la historia de México ha tenido en su repertorio musical y su interés sobre el Tzompantli, pieza encontrada en 2015 en el Templo Mayor de la Ciudad de México y que consiste en un altar compuesto de cráneos, con el que la cultura Náhuatl honraba a sus dioses.
Al respecto mencionó que tras varios meses de investigar sobre los ritos y cantos que giraban alrededor de la cultura náhuatl, encontró que la música, la danza y la poesía estaban conectados dentro de su cosmovisión, por lo que de ahí partió para crear su obra.
“La cultura náhuatl tenía en sus eventos poesía, danza y música, actividades simultáneas que ahora tratamos de decir que es un performance, pero todo esto simultaneo no estaba desligado de si, aunque fuera un tema profundo e importante y un poco macabro como es la muerte”, afirmó.
Fue así que De la Vega trató de respetar o recrear una parte de lo que era el rito o la fiesta que giraba alrededor del Tzompantli y musicalizarlo para de alguna manera, conocer un poco más sobre las tradiciones y el por qué les llevaba a admirar la muerte de esa manera.
Para este efecto, decidió crear una paráfrasis sonora con instrumentos prehispánicos y un cuarteto de guitarras en el afán de respetar ciertos patrones que los mismos textos han explicado a lo largo de los años para acercarse más al pasado original de la cultura náhuatl.
“Si bien es cierto no hay un tipo de información sobre la música precolombina solo nos quedan los instrumentos y el lenguaje, por lo que hemos investigado un poquito que el lenguaje influía en lo que era la poesía, en la cosmovisión musical y dancística y la obra respeta esta parte que es la que nos puede acercar más al pasado original de la cultura náhuatl”, agregó.
Para el estreno de esta obra, que contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación Artística (PECDA) 2020, el compositor se hizo acompañar por el Cuarteto Deimos, integrado por Efraím Escobar, Arturo Olmos, Leo Contreras y Alberto Novoa; así como por el Ensamble Prehispánico de Querétaro a cargo de Alejandro Huerta, Eloy Aguilar, Osvaldo Moreno y Alejandro de la Vega.
El estreno se llevará a cabo este sábado 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Museo Regional de Querétaro, con entrada libre.