/ sábado 2 de junio de 2018

Vitaflumen: Retrato callejero

La gente como sujeto fotográfico será siempre una fuente inagotable de curiosidad e inspiración. Fotografiar desconocidos por la calle es una de las cosas que más me gusta hacer.

Al salir a la calle —de caza— con mi cámara, no siempre puedo explicar qué es lo que estoy buscando, ni tampoco predecir quién despertará mi curiosidad ni por qué. Algunas veces será su personalidad o porte lo que llame mi atención; otras, su presencia en el contexto urbano o la situación en la que se encuentra en ese momento. Y algunas, más raras, una especie de magnetismo, como una intuición.

En un principio permanecía fiel a mi práctica de street photography* y solo tomaba fotos espontáneas donde la persona no se da cuenta de que ha sido fotografiada. Este tipo de ejercicio tiene como resultado capturas sinceras, trasparentes (por eso se le llama candid en inglés) y exige cierto nivel de pericia y arrojo que con la práctica se va aguzando.

Después me animé a salir de los confines del street photography para acercarme a la gente y pedirle que posara para mí. Admito que tuve que armarme de valor para vencer la timidez y el miedo al rechazo. La cámara intimida y las personas, en general, no ven con buenos ojos que un extraño los quiera fotografiar. Pero una vez superado ese obstáculo (y superarlo, debo decir, requiere de otras habilidades que también con el tiempo se van afilando), la recompensa es grande: en estos encuentros, por muy breves que sean, los extraños se abren ante la lente: confían, se sueltan, de cierta manera se entregan en un ejercicio fascinante donde nunca sabremos si dejaron caer la máscara o se dieron la oportunidad de sacar el alter ego.

Espontáneos o posados, los retratos tienen un trasfondo de autodescubrimiento. Al observar a los otros nos observamos y encontramos nosotros mismos: un juego de espejos. Entonces me doy cuenta de que muchas de esas personas que pasan por mi lente no son al azar ni extrañas, y que si gravito hacia ellas es siempre por una razón.

* Género fotográfico que se podría definir como: “fotografía espontánea hecha en situaciones y espacios públicos”. Una vez que una persona está consciente de que será fotografiada, o que el contexto es intervenido con el fin de “mejorar” la foto, la captura deja de pertenecer a este género.

contacto@vitaflumen.com

instagram: @Vita_Flumen

La gente como sujeto fotográfico será siempre una fuente inagotable de curiosidad e inspiración. Fotografiar desconocidos por la calle es una de las cosas que más me gusta hacer.

Al salir a la calle —de caza— con mi cámara, no siempre puedo explicar qué es lo que estoy buscando, ni tampoco predecir quién despertará mi curiosidad ni por qué. Algunas veces será su personalidad o porte lo que llame mi atención; otras, su presencia en el contexto urbano o la situación en la que se encuentra en ese momento. Y algunas, más raras, una especie de magnetismo, como una intuición.

En un principio permanecía fiel a mi práctica de street photography* y solo tomaba fotos espontáneas donde la persona no se da cuenta de que ha sido fotografiada. Este tipo de ejercicio tiene como resultado capturas sinceras, trasparentes (por eso se le llama candid en inglés) y exige cierto nivel de pericia y arrojo que con la práctica se va aguzando.

Después me animé a salir de los confines del street photography para acercarme a la gente y pedirle que posara para mí. Admito que tuve que armarme de valor para vencer la timidez y el miedo al rechazo. La cámara intimida y las personas, en general, no ven con buenos ojos que un extraño los quiera fotografiar. Pero una vez superado ese obstáculo (y superarlo, debo decir, requiere de otras habilidades que también con el tiempo se van afilando), la recompensa es grande: en estos encuentros, por muy breves que sean, los extraños se abren ante la lente: confían, se sueltan, de cierta manera se entregan en un ejercicio fascinante donde nunca sabremos si dejaron caer la máscara o se dieron la oportunidad de sacar el alter ego.

Espontáneos o posados, los retratos tienen un trasfondo de autodescubrimiento. Al observar a los otros nos observamos y encontramos nosotros mismos: un juego de espejos. Entonces me doy cuenta de que muchas de esas personas que pasan por mi lente no son al azar ni extrañas, y que si gravito hacia ellas es siempre por una razón.

* Género fotográfico que se podría definir como: “fotografía espontánea hecha en situaciones y espacios públicos”. Una vez que una persona está consciente de que será fotografiada, o que el contexto es intervenido con el fin de “mejorar” la foto, la captura deja de pertenecer a este género.

contacto@vitaflumen.com

instagram: @Vita_Flumen

Local

Estación del Tren México-Querétaro no estará en Calesa: Macías

Avanza análisis para estación del tren México-Querétaro en la capital

Local

“No pueden quitar derecho al Pleno de dictaminar iniciativas”: Maximiliano

Comentó que se analizará pedir que iniciativa sobre despenalizar aborto se turne a otra comisión, incluso que se aborde en comisiones unidas.

Local

Incrementarán multas a establecimientos que operen sin licencia de funcionamiento

Las multas para los establecimientos de la capital queretana que inclumplan, pasarán de 21 a 49 unidades de medida y actualización (UMAs)

Local

Incluyen seguro para mascotas en el pago del predial 2025 en Querétaro

Asegura el secretario de finanzas del municipio que el seguro abonará a los gastos asociados al cuidado de los animales de compañía.

Local

Llega programa Adultos Mayores en Movimiento

Iniciará este viernes para dar atención personalizada a los usuarios, informó la AMEQ

Local

“Comentarios de Memo Vega no sorprenden”: ADAX Digitales

La activista Mayra Dávila pidió a legisladores que comparten la agenda, que soliciten que iniciativas se turnen a otras comisiones