Artesanos ya no estarán en espacios culturales, son reubicados en oficinas de gobierno

El presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera declaró que de momento no existe una estrategia formalizada

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · martes 5 de noviembre de 2024

Los artistas emitieron un llamado de atención. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Debido a que miembros del sector artístico hicieron pública su preocupación respecto la decisión de ubicar a comerciantes y artesanos al interior del Museo de los Conspiradores y Galería Libertad, las autoridades optaron por reubicar nuevamente a este sector ahora en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno y el Palacio de Justicia, aseguró Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult).

La funcionaria dijo a Diario de Querétaro que la estrategia se trató de “una medida temporal y solidaria con la situación de las y los artesanos que requirieron de la empatía y apoyo de todos los sectores de la sociedad”, y destacó que aunque se conocía que la naturaleza de estos recintos culturales no era el comercio, el permiso se concedió con la finalidad de brindarles la oportunidad a las autoridades municipales de concluir el proceso de evaluación de espacios alternativos para ubicar al gremio artesanal.

Fue parte de la Jornada Gráfica. Foto: Cortesía / Alix Yolitzin

Si bien, la funcionara reveló las nuevas dos sedes para este sector, el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera declaró que de momento no existe una estrategia formalizada, por lo que continuarán analizando las alternativas para mantener el primer cuadro de la ciudad libre de comercio ambulante. “Estamos trabajando con el gobierno estatal y la Secretaría de Gobierno para desarrollar un plan de ordenamiento que beneficie a nuestros artesanos y que, al mismo tiempo, mantenga la identidad cultural de nuestra ciudad”, detalló el edil.

Respecto a la decisión de colocar a los artesanos al interior del Museo de los Conspiradores y Galería Libertad, Macías Olvera declaró que los artesanos habían “ingresado de manera ordenada” y que contaban con el permiso del personal para instalarse.

Sobre esta medida, los artistas que contaban con piezas en exhibición en ambos espacios emitieron un llamado de atención a las autoridades capitalinas al afirmar que no se tomaron en cuenta los protocolos para mantener seguras las colecciones.

“Al parecer la gente del Municipio se acercó a los espacios para solicitar permiso para ocupar los espacios durante el fin de semana. La coordinación les expuso las condiciones de protección a la obra exhibida, el número de artesanos que se podían recibir, el seguro que tenían que firmar para amparar toda la obra en el caso de que algo sucediera, etcétera. Y todo parece indicar que el Municipio no cumplió ni firmó nada, deslindándose de toda responsabilidad”, externó a este medio impreso un artista que cuenta con obra expuesta en Galería Libertad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El artista aclaró que su molestia en ningún momento fue con los comerciantes, ni con los coordinadores de los espacios, sino con las autoridades. “Los artesanos fueron muy respetuosos y conscientes de que el rollo no era ni con nosotros, los expositores, ni con quienes coordinan el espacio. (...) Al salir se disculparon y agradecieron la hospitalidad, sabían que el tema era con la Secretaría de Gobierno Municipal”, finalizó.