La artista mexicana Betsabeé Romero presenta su exposición “Círculos tejidos de caucho, papel y espejo” en la apertura de la Casa de México en España, en la que reafirma su trabajo mezcla de arte contemporáneo y popular.
En entrevista con Notimex, la artista comentó que se trata de una selección con algunas piezas inéditas de su serie de intervenciones en automóviles y componentes como llantas, serigrafía en textil, espejos, papel picado y fotografía.
La muestra que estará hasta finales de noviembre es la primera de arte contemporáneo que se presenta en el nuevo recinto cultural inaugurado el pasado 1 de octubre, que luce con una intervención de flores de cempasúchil de Romero con motivos del Día de Muertos.
Sobre la exposición en el interior del recinto, recalcó continúa con su línea de intervenir coches Volkswagen Sedán conocidos como “Vochos”, de mucha importancia en la vida mexicana a lo largo de 50 años.
Precisó que se trata de una intervención en la que una abuela teje un bordado sobre el vehículo, con lo que quiere romper el molde tradicional de relacionar al hombre con el vehículo y a la mujer con la vida sedentaria.
La muestra incluye piezas de papel picado “que habla cómo desde las sombras hay que recuperar el color en nuestros países, a pesar del periodo global y de que hay elementos de oscurantismo en todo el mundo”, recalcó.
Romero (Ciudad de México, 1963) recalcó que su formación familiar en instalación de altares del Día de Muerto la acercó al arte popular y su gusto por mantener vivo ese patrimonio intangible, aunque su trabajo tiene como resultado arte contemporáneo.
Abundó que su trabajo con artesanos es muchas veces la realización de “algo nuevo desde lo tradicional”, algo a lo que se puede aplicar el término “glocal”, derivado de global y local.
“Muchas veces lo más personal tiene más resonancia que las cosas que son iguales en todos lados y han dejado de significar, por lo que entre más profundo voy a la memoria, algo que se debe dignificar y visibilizar, más comprensible es esto”, enfatizó.
La selección incluye el trabajo sobre llantas, a las que en algunos casos se les recrea temáticas de la emigración, tanto desde la visión prehispánica como la actual, y que es otra de sus líneas de trabajo.