Los retratos de autoridades son una tradición que se remonta a las antiguas monarquías europeas. Por la importancia de su trabajo, esos artistas eran denominados como pintores de cámara y poseían un lugar dentro de las cortes reales. Las consignas tenían que evidenciar el poder y la grandeza que los aristócratas representaban como institución.
En la época moderna, el retrato continúa siendo utilizado como parte del archivo histórico de las instituciones y en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para conmemorar el cierre de una gestión.
Previo a la toma de protesta de Silvia Amaya Llano, rectora electa, Diego Vázquez entregará el retrato al óleo que le fue encargado de Teresa García Gasca, quien ocupó la rectoría de la universidad desde el 2018.
“Yo desde que empecé en la pintura siempre me interesó la idea de poder hacer un retrato de esta naturaleza, no precisamente de algún rector, pero como el retrato es un género que me gusta mucho trabajar, el retrato oficial de alguna autoridad era algo que me interesaba realizar”, señaló Diego Vázquez, artista plástico y autor de la obra, para DIARIO DE QUERÉTARO.
Por su cercanía con la institución por su trabajo en las mascotas universitarias, Dänsu y Majuäni, en la Gaceta Universitaria, fue que pudo acercarse a proponer la idea de realizar el retrato oficial. Sin embargo, la figura de la rectora no ha sido la primera autoridad oficial a la que ha retratado. “El año pasado me encargaron, a través de un intermediario, realizar un retrato a lápiz de Enrique Vega Carriles [presidente municipal de El Marqués]. Es diferente técnica a la del óleo y me pidieron dos iguales para colgar, me parece, en un salón de cabildo”, comentó el artista.
El retrato de la rectora es un proyecto que comenzó desde inicios del 2023. A Diego le dieron la luz verde del cuadro el pasado marzo; sin embargo, hasta junio le mandaron la fotografía con la que ha trabajado como referencia para realizar la pintura. Para poder tener una mejor comprensión de las sombras, luces y tonalidades de los colores, trabaja con tres fotografías.
De acuerdo con el artista, ha dedicado un aproximado de 60 horas de trabajo en el cuadro. “Es el retrato más detallado que he realizado. Todavía hasta el momento siento que no está terminada. Todavía le faltan algunos detalles en la ropa, y todavía sigo trabajando con la luz”, añadió.
Vázquez comenzó su carrera dentro de las artes plásticas con la caricatura política, pero también se ha especializado en los retratos de personas, “Para mí [el género del retrato] fue algo que llamó mucho mi atención desde la cuestión de la identidad. Para mí ha sido como una especie de comunicación con los demás, el observarlos, captar algo de ellos”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El artista desconoce si se realizará un evento protocolario para develar el retrato al óleo; sin embargo, el trabajo tendrá que ser entregado antes del 15 de enero del 2024, fecha que será la toma de protesta de Silvia Amaya.