Artistas canadienses llegan al Museo de la Ciudad

“Negra fortuna” muestra el resultado de una investigación y producción, realizada en Querétaro

por Donna Oliveros

  · miércoles 5 de junio de 2019

Las exposiciones permanecerán vigentes en sala hasta el 1º de septiembre.

Desde un pueblo fantasma de Canadá, arribaron a la ciudad de Querétaro Miruna Dragan, Jason de Haan y Warren McLachlan, para realizar una residencia artística de cuatro semanas en el Museo de la Ciudad, cuyo resultado mostrarán el próximo 7 de junio, en este mismo recinto.

La triada de creadores forma parte de Corbin Union, una residencia anual de investigación y producción, nacida en 2012 en aquél país, que a cien años del florecimiento de Corbin, ha inspirado su arte en sus máquinas oxidadas, hierbas crecidas, arroyos desvanecidos y cabañas que se desintegran lentamente en la tierra.

“La misión del museo es crear una plataforma de diálogo entre la práctica artística local, nacional e internacional; que artistas muy relevantes vengan a exponer su trabajo y que de alguna manera se relacionen con la producción local”, señaló el director del Museo de la Ciudad, Gabriel Hörner, quien en rueda de prensa también anunció la exposición del artista mexicano Mario de Vega.

La idea es “dar un panorama más amplio de lo que está sucediendo en la escena del arte contemporáneo actual, en sus diferentes disciplinas”, agregó y detalló que las obras se encuentran conectadas por la reflexión sobre los enigmas, las huellas y el registro de lo que ha transcurrido.

Diálogo plástico entre Canadá y México

“La nube del olvido”, “Vigilancia del pantano” y “La era de la estática” son las tres colecciones que conformarán “Negra fortuna”, una exposición colectiva realizada en Querétaro por los artistas canadienses, quienes discurrirán acerca de la fortuna, el destino, el abuso, la ruina, la regeneración y la resistencia.

El espacio de exposición, que será inaugurado el 7 de junio, a las 20:00 horas, será compartido con Mario de Vega, quien a través de “¿Quieres saber en dónde vas a yacer después que hayas muerto? En donde yace lo que no ha nacido”, mostrará una reflexión a través de un ensamble de registros fotográficos y objetuales, sobre la intrusión.