La séptima edición del festival de arte, cultura y discapacidad Oxímoron, se llevará a cabo del 14 al 20 de diciembre a través de plataformas digitales; sin embargo, el director de este encuentro, Miguel Ángel Herrera Oceguera, lamentó que aún falta mucho por hacer para hacer efectivo el derecho a la cultura de las personas con discapacidad, y más aún ahora que todo se ha tenido que vivir en la virtualidad por la pandemia de Covid-19, y en un contexto donde gran parte de este sector no cuenta con las herramientas tecnológicas para acceder a los contenidos digitales.
Sobre este tema, una de las artistas participantes en el festival, la reconocida violonchelista ciega mexicana, Maricarmen Graue, compartió en rueda de prensa virtual que, aunque no ha sido fácil, ha encontrado la manera de capacitarse para adaptarse a la nueva realidad en el mundo virtual, pero aseveró que no todas las personas con discapacidad visual u otro tipo de condición tienen la posibilidad de hacerlo, lo cual ha exacerbado la situación de desigualdad.
“Ha sido una etapa muy dura para las personas con discapacidad en cuanto a lo tecnológico y también en cuanto a todo (…), pero curiosamente también tiene sus ventajas, porque gente que no tenía acceso a ciertas actividades, ahora puede estar más cerca porque no tiene que desplazarse para llegar a ellas; lo que sí, es que no todas son inclusivas, por ejemplo, algunas no tienen traducción en lengua de señas o no hay audiodescripción para las personas ciegas, los problemas de siempre”, señaló.
Luego de aclarar que Oxímoron le apuesta a la integración de públicos con o sin discapacidad, Oceguera refirió que hacen falta recursos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, a los contenidos digitales.
“Tener [tan solo] a un intérprete de lengua de señas nos llevaría la mitad del presupuesto que tenemos (…); que las personas con ceguera pudieran tener la opción de dar un click, ponerse sus audífonos e ir escuchando a una voz grabada o en vivo que describa lo que sucede escénicamente, también requiere otros tantos recursos para poder generar esa producción (…) Lamentablemente por lo pronto este año no hemos podido saldar”, asintió.
Más allá de la infraestructura que el festival pueda ofrecer para que esto sea posible, el director agregó que otro aspecto que debe de considerarse es la situación socioeconómica de la mayor parte de este sector.
“La mayoría de ellos están en situación de pobreza porque casi no hay trabajo para personas con discapacidad, y por lo mismo, no tienen acceso a tecnologías de la comunicación, mucho menos a una conexión de banda ancha en su casa. Sí estamos conscientes de esta problemática, que se da además con todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad en el país. Lo que llaman la brecha digital está acentuando la inequidad en el acceso al conocimiento, a la información o a los contenidos culturales”, apuntó.
La oferta
Este año la programación de Oxímoron contará con cine, danza, literatura y fotografía, y la participación de artistas de México (Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco y Zacatecas), Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
Como cada año, Oxímoron ofrecerá un programa de documentales cuya transmisión se realizará a través de Facebook. La cartelera se compone de las cintas “El laberinto de lo posible” (Venezuela), “Música Ocular 1” (México) y ¿Qué tienes debajo del sombrero? (España).
Además, se presentarán los libros “Puntos con Tacto: el abc del braille”, de Diana Guacamaya, que promueve el aprendizaje del braille entre niñas y niños; “Fotógrafos ciegos”, del colectivo “Ciego”, a través del que presentan su historia y un compendio de su trabajo, y “Mirar mirándome”, una autobiografía de la destacada violonchelista ciega, Maricarmen Graue.
También se dará lugar al mano a mano “Striptease poético”, con la participación de Ekiwah Adler (México) y Palomo Arriagada (Chile); dos poetas con parálisis cerebral que, desde la poesía, hablan de cómo se vive el erotismo, el amor y la paternidad desde la discapacidad.
La danza correrá a cargo de Anjali Dance Company (Reino Unido) y Dadance (México), agrupación que desde Zoom impartirán clases conjuntas entre sus bailarines y alumnos (adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual). Para este taller, el festival abrirá una convocatoria, a través de la cual se seleccionará a 10 bailarines con discapacidad intelectual de cualquier parte del mundo.
Asimismo, se llevará a la virtualidad “Nodo Ciego”, una exposición encabezada por una colectiva internacional de fotógrafos con discapacidad visual, que fue exhibida en la galería perimetral de Alameda Hidalgo, como parte del festival del 2019.
Finalmente, para cerrar el VII Festival Oxímoron 2020, se transmitirán tres presentaciones escénicas: “La discapacidad en la Contingencia”, una colaboración rockera online con músicos queretanos y españoles con discapacidad; “Lo que tú, yo y todos somos,” una producción de danza contemporánea, y para finalizar, una producción de la iniciativa queretana Dadance.
Impulsado por Buró Cultural, este encuentro busca incentivar la reflexión, el análisis y la muestra de proyectos artísticos y culturales realizados desde la discapacidad, así como generar una oferta para este sector.
Con sede en Querétaro, el festival ha logrado reunir a gestores culturales, investigadores, activistas y a más de 120 artistas (en su mayoría con discapacidad) de México y otros países como Colombia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Venezuela.
Para más información sobre la programación, puede consultarse la página oficial (www.festivaloximoron.com) o las redes sociales de esta iniciativa (@BuroCultural y @FestivalOximoron en Facebook).