¿Qué es al arte? ¿De quién es la calle? ¿Qué tan válida es la autoría en el epacio público? Son algunos de los cuestionamientos que dan línea al proyecto “Fantasma Pro”, una iniciativa multidisciplinaria que surgió en el anonimato, bajo el pulso de varios artistas mexicanos con grandes trayectorias que han decidido unirse siguiendo la premisa de hacer trascender el ejercicio creativo a un nivel más profundo y simbólico para el público.
Esta iniciativa está impulsada por un “Squad Fantasma” –conformado por la Sargenta Diablo, la teniente, el coronel Axila y los comandantes Suard y Zulú–, experimentados artistas nacionales que han decidido renunciar a la autoría protagónica y trabajar en colectividad tomando por sorpresa calles, muros y espacios públicos con intervenciones artísticas.
Luego de trabajar en Ciudad de México, han llegado a Querétaro con la pinta del “Mural efímero perdurable”; una proyección extra muros que encontró cabida en el Foro de la Fábrica, donde actualmente se encuentra la primera parte de tres que conformarán el trabajo en la ciudad.
El comandante Suard, vocero actual del proyecto en Querétaro, compartió en entrevista que la intensión de esta proyección, bajo esta dinámica, tiene un trasfondo de regresar al origen del arte y centrarse en el mensaje y el impacto que este cause, más allá de la importancia de las trayectorias o de los nombres de quienes participan.
“Queremos que las obras que realizamos no se queden en un solo lugar como efecto estético, sino que haga eco y circule con los vecinos; que la gente que va pasando,mientramos estamos pintando, también participe como aconteció en este primer encuentro en Querétaro”, explicó el artista.
Su intervención en la ciudad consistirá en tres espacios dentro y fuera de La Fábrica, con una composición en blanco y negro para generar piezas con guiños estéticos y temáticos en homenaje al escultor y pintor José Luis Cuevas que, además tendrá un formato digital, gráfico e in situ con la idea de poder llevar esta pieza a las plataformas digitales gracias a la diversificación de formatos que la tecnología permite.
Por su parte, el comandante Zúlu, puntualizó que el grupo conformado en la actualidad, ha anulado desde su origen la búsqueda de protagonismos, entregándose por completo a la inercia de la creación artística al lado de grandes personalidades y creadores plásticos que han rendido sus trayectorias al anonimato para demostrar a través de este proyecto que no importa quién haga el arte, sino para qué lo crea, a quién llega y cómo trasciende.
“No se trata de que seamos cinco personas distintas, somos uno mismo proyectando un mismo principio y generando nuevos discursos gráficos y visuales, cambiando las percepciones”, agregó.
Para los artistas de Fantasma Pro, es muy clara la visión acerca de la naturaleza del arte y promueven a partir de las pintas, muros, murales y proyecciones, reflexiones o planteamientos que permitan un diálogo, una reflexión o un replanteamiento de las realidades actuales, para cambiar y construir nuevas conversaciones sociales y estéticas.
El primer mural está actualmente disponible en los muros externos del Foro de la Fábrica ubicado en el no.4 de avenida Industrialización y será a partir del 16 de julio cuando el equipo comience con la segunda fase de esta intervención en la ciudad.