Todo lo que comienza eventualmente tiene que llegar a su fin, y aunque la lluvia prolongó el adiós, finalmente la tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental llegó a su fin este domingo en Plaza Fundadores.
“Tamayo: El Infinito Cotidiano” fue el espectáculo encargado de cerrar con broche de oro esta fiesta cultural que se llevó a cabo a lo largo de 11 fines de semana en diversas plazas públicas del Centro Histórico de la capital.
La propuesta trató de un proyecto multidisciplinario que integró el teatro, danza, música y proyecciones audiovisuales. Su temática giró en torno a la vida y obra del muralista y pintor mexicano, Rufino Tamayo, debido al 125 aniversario de su natalicio que se conmemora el 25 de agosto.
Ante los ojos de los asistentes, diversos elementos de las pinturas del artista cobraron vida, como la serpiente, el jaguar, el perro, unas rodajas de sandía, el rojo anaranjado sus máscaras y su queridísima Olga Tamayo.
El montaje contó con el trabajo de artistas locales como Mariana Hartasánchez, en la dramaturgia; Luis Rubio, en la coreografía; Jorge Pitoñ, en la parte técnica; Mauricio Ascencio, en los vestuarios; y un sinnúmero de titiriteros, bailarines, actores, músicos y creadores visuales.
La presentación originalmente estaba programada para el sábado 17 de agosto, pero debido a los pronósticos climatológicos se pasó para el domingo.
El Festival Internacional Querétaro Experimental se ha realizado en la capital desde el 2022. Nació como una iniciativa del Gobierno Municipal para revitalizar las plazas públicas a través del arte y la cultura luego de la pandemia de Covid-19.
Hasta esta edición, se ha invertido 37 millones 655 mil 360 pesos y se han ofrecido más de 371 actividades gratuitas para el público queretano.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tan solo para este 2024, el festival contó con 115 espectáculos y, de acuerdo con las autoridades, se han registrado entre 7 mil y 8 mil asistentes a las actividades de cada fin de semana.
Porter, Paté de Fuá, Tino el Pingüino, Ácido Pantera, Cie Des Quidams, Hércules and Love Affair, The Wolves, y otros más fueron los headliners del cartel.