Artistas piden la renuncia de Marcela Herbert, titular de cultura en Querétaro

El grito colectivo de “¡Renuncia, renuncia, renuncia…!” hizo eco en todo el Centro de las Artes de Querétaro

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · miércoles 19 de junio de 2024

Protesta inició en la plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Vestidos de negro, con pancartas, corona de flores y veladoras, artistas de todas las disciplinas asistieron al “velorio de la Cultura en Querétaro”, un performance que el sector organizó para manifestar su inconformidad con la actual gestión de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) y exigir la renuncia de su titular, Marcela Herbert Pesquera.

La protesta inició en la plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, y culminó en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart) en medio de la inauguración de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ).

Los manifestantes entraron en silencio a las instalaciones, caminaron entre los pasillos repletos de stands con libros hasta llegar al escenario principal, donde se posaron con sus pancartas frente a la mirada confundida del público asistente. Pese a esta acción inesperada, la titular no titubeó un segundo y se dirigió al atril para dar su discurso de arranque.

“Tenemos aquí a un grupo, de una comunidad donde siempre se les ha dado el apoyo, donde estamos abiertes…”, dijo Herbert Pesquera antes de ser interrumpida por las rechiflas y el desacuerdo de los manifestantes.

El grito colectivo de “¡Renuncia, renuncia, renuncia…!” hizo eco en todo el lugar, y fue en ese momento que la funcionaria decidió bajar del estrado acompañada de su comitiva, para dirigirse a su lugar asignado en las gradas del foro.

Los manifestantes la siguieron, y continuaron gritando sus consignas alrededor de la funcionaria, exigiendo su renuncia.

Personas de entre el público, e incluso artistas participante de la FILMAQ intentaron mediar la situación, pero los artistas sostuvieron que dejarían las instalaciones hasta que la secretaria de Cultura dejara su puesto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nuestra manifestación es pacífica y responde a todas la prácticas de violencia de la Secretaría, hay casos registrados ante la Defensoría de Derechos Humanos”, dijo la artista no binaria Fauste Gracia, y a unas horas de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitiera una recomendación a la Secult por la violación a sus derechos humanos de igualdad y no discriminación.

En la concentración también se visibilizaron casos de acoso laboral, discriminación por orientación sexual, censura, relacionados con la institución, además de la inconformidad por la falta de políticas culturales y transparencia en el uso delos recursos públicos.