“Somos también trabajadores, no solo artistas”, manifestaron integrantes del gremio artístico y cultural del municipio de Querétaro, quienes hicieron la presentación oficial de la Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento (COATACC), cuyo objetivo es defender los derechos laborales, patrimoniales y de autor de este sector.
De acuerdo con el consejo directivo, la organización ha sido registrada ante la Secretaría del Trabajo, y su labor estará enfocada en mejorar las condiciones de vida del gremio en la demarcación, toda vez que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado su vulnerabilidad y colocado al gremio en una situación de indefensión absoluta, sin derechos laborales, ni institución que los procure.
Queremos “promover y mejorar las condiciones generales de trabajo en materia de seguridad social, salud, vivienda, jubilación, pensión, gastos funerarios… es decir, las prestaciones sociales que no tenemos. No se cuenta con contratos permanentes, no se cuenta con un salario digno, no se cuenta con estabilidad laboral. A diferencia de otros trabajadores organizados que sí cuentan con estos derechos, el gremio artístico no los posee” lamentó José Luis Álvarez, director de Mutis Compañía Teatral e integrante del consejo directivo de la COATACC.
Sobre los principios de esta coalición, Álvarez informó que también proponen el ejercicio y la defensa de los derechos sociales, cívicos políticos, culturales y de autor de sus integrantes, así como los derechos culturales de las audiencias.
Además, buscarán generar alianzas con el sector público, social y empresarial, sin comprometer sus objetivos.
Como parte de la fundamentación de esta iniciativa, los miembros llevaron a acabo un diagnóstico del sector a través de una encuesta virtual en la que participaron 200 artistas y gestores culturales locales que laboran en instituciones públicas, privadas y de manera independiente. Del total, “casi el 95% estamos sin derechos laborales… y de ahí que estemos formando esta coalición”, reiteró Álvarez.
Primer paso para sindicato
De acuerdo con el consejo directivo, la idea es que dentro de poco tiempo la COATACC se convierta en un sindicato de trabajadores del arte, la cultura y el conocimiento, que coadyuve tanto a mejorar las condiciones de vida de quienes lo integran, como a la revaloración social del trabajo artístico.
Por lo anterior, invitan a otras asociaciones y agrupaciones de artistas a sumarse a esta iniciativa a través de sus redes oficiales.
“Esa es la meta: primero organizarnos y formar una coalición. La aspiración es llegar a conformar un sindicato con todas la de la ley, con fuerza, con representatividad; un sindicato de lucha que realmente defienda y vele por los derechos laborales del gremio, esa es la meta y esperamos conseguirla muy pronto”, aseveró Álvarez.
Además de su agencia política, la COATACC pretende asesorar a las y los artistas de todos las disciplinas sobre sus derechos, y en caso de ser necesario, proporcionar asesoría y defensoría legal.
También buscan incidir en el marco legal sobre políticas públicas de cultura y las artes, que generen un impacto real sobre el sector; más allá de los apoyos económicos que se gestionan a través de convocatorias abiertas.
Finalmente, adelantaron que abrirán una bolsa de trabajo y orientarán al gremio sobre derechos de autor, tarifas de salarios y contratos, tanto individuales como colectivos.
La forma de contacto es a través de la página oficial de Facebook de la Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento (@COATACC).