Hace ocho meses, el colectivo Horizontes Posibles convocó al sector artístico local a una serie de foros sobre la violencia y la discriminación de género, diversidades y disidencias sexuales en espacios de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult); para realizar un diagnóstico que permitiera conocer el panorama y así proponer un protocolo de acción a la institución.
Esto ocurrió luego de que la artista y performancera Fausto Gracia denunciara en 2022 haber sufrido discriminación en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, por parte de la entonces directora Rosa María Zorilla.
Tras una queja interpuesta en la Defensoría de los Derechos Humanos, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para mejorar la situación, y evitar así que estas y otras violencias ocurrieran dentro de la institución.
Sin embargo, ayer, en un posicionamiento público realizado en Plaza de Armas, Fausto Gracia, también vocera de Horizontes Posibles, informó que tras la entrega del diagnóstico a la Secult, la institución afirmó que el colectivo no cuenta con la representatividad suficiente para motivar cambios significativos al interior de esta dependencia.
“De ahí el comentario tan simbólico que nos hicieron en el último foro sobre `que una golondrina no hace el verano´. Y entonces, ¿Cuántos casos, cuántas quejas, cuántos antecedentes se necesitan para modificar prácticas de violencia institucional? En respuesta les decimos: para el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas en este país, un solo precedente es suficiente”, dijo de manera contundente la artista.
Ante los medios de comunicación, Fausto Gracia aseveró que el colectivo buscó dialogar y negociar con la institución en varias ocasiones, pero la titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera canceló reuniones y en la última cita programada, mandó a un representante.
“Nos parece una falta de respeto a todas las personas que hemos estado involucradas en este proceso por más de ocho meses, que la titular de Secretaria de Cultura, la licenciada Marcela Herbert Pesquera, haya mandado a un representante a esta última reunión, ya que da muestra de su falta de interés y de cierre al diálogo, ni qué decir de todas las reuniones canceladas(…) Como institución tienen prisa por cerrar este proceso sin haberse hecho responsables a cabalidad de las acciones afirmativas propuestas en estos diálogo”, dijo la artista.
“En vista de lo anterior, queremos anunciarles que el día de hoy, 20 de julio de 2023, damos por concluidas las negociaciones y diálogos sostenidos con la Secult a raíz del caso de discriminación que experimenté el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro y que es parte de una queja formal ante la Defensoría de Derechos Humanos por Discriminación (…) Identificamos que no hay más diálogo ni disposición de cambiar las dinámicas de poder con las que la Secult opera”, agregó.
El colectivo solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos continuar con el proceso de la queja interpuesta en 2022, y evaluar una posible recomendación pública a la institución.
Fausto Gracia mencionó que el diagnóstico realizado contó con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, y con los testimonios de más de 400 artistas.
“Son muchos los puntos y la información que pudimos recopilar de todo este proceso, es una información que se le entregó a la Secretaría de Cultura (el 18 de mayo) en el tercer foro, se le expuso de manera puntual y en respuesta la Secretaría nos dice que todas las acciones que ellos realizan como parte de su plan de trabajo, son acciones afirmativas que están propuestas en este diagnóstico que hemos realizado (…) Y no estamos de acuerdo con esta respuesta.
“Dice que ya hay un protocolo que tiene el Instituto de las Mujeres en ese sentido, pero este protocolo no es funcional para lo que estamos solicitando. Es un protocolo que está hecho para [hacer frente] a la violencia hacia las mujeres. Solicitamos que se haga un protocolo que sea mucho más amplio desde la perspectiva de género. El género no solamente abarca la violencia hacia las mujeres”, señaló.
Finalmente, Fausto Gracia aclaró que los recursos y apoyos recibidos por la institución para el desarrollo de proyectos artísticos no comprometen la ética profesional y personal de los artistas, “aunque hagamos críticas y no estemos de acuerdo con la institución”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este recurso viene del erario público y la Secretaría tiene la responsabilidad de ejercerlo con honestidad y de manera equitativa. Estos espacios y recursos le pertenecen a la sociedad y a la comunidad artística”, apuntó.
Y aseveró que muchos miembro del sector cultural en el estado han preferido guardar silencio por miedo a las represalias: “Sabemos que existe miedo a las represalias y consecuencias de la denuncia pública (…) Sabemos que hay personas que por miedo a perder su trabajo, ser vetadas o tener alguna represalia, han preferido no hacerse presentes ni evidenciar estas situaciones (…) Hemos podido escuchar sus historias de viva voz y confirmamos que no somos un caso aislado como nos lo han mencionado todo el tiempo desde el discurso institucional”, apuntó.