A raíz del descontento social tras el anuncio de la elaboración y donación de un mural al mercado de El Tepetate por Santiago Carbonell –quien aún no se ha confirmado si continuará con el proyecto anunciado–, la Secretaría de Gobierno Municipal invitó a ciudadanos y artistas locales a presentar sus proyectos, para participar en la intervención artística de este mismo espacio.
Atendiendo a esta propuesta, el viernes pasado cuatro artistas elaboraron y entregaron a la Secretaría de Cultura Municipal un proyecto que contempla la creación de varios murales en el mismo lugar, así como la impartición de un taller gratuito de pintura al óleo en caballete, mural o escultura para los artistas locales.
Esmeralda Néresis, Jonatán Olvera, Oswaldo Cedeño y Refugio Corral plantearon una serie de retratos e imágenes urbanas sobre la historia del Mercado del Tepetate y su barrio. En cuanto al taller, Néresis y Olvera, coordinadores de este proyecto, explicaron que la idea es acompañar a creativos locales para la realización de varias obras bajo la temática del retrato o escenas urbanas en representación de la historia y la cotidianidad, teniendo como referencia al Tepe.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Néresis platica que la idea ya la había pensado hace tiempo, incluso metió una propuesta a la Secretaría de Cultura, pero por falta de recursos no se pudo materializar.
“Cuando se quemó el mercado del Tepetate para mí fue fatal, pues ahí crecieron mis papás, y mis dos abuelas lo frecuentaban, así que se fueron muchos recuerdos de ese mercado; fue entonces que le dije a Jonatán: ‘quiero hacer un mural en el Tepe, quiero pintar a las señoras vendiendo, a mi abuela, y a la abuela de cualquier persona con sus bolsas cargadas de fruta o mandado’…. Fue la nostalgia la que hizo que surgiera esta idea de hacer un mural”, dice la artista, quien nació y creció en el mismo barrio.
Esmeralda señala que, aunque el descontento con la obra de Carbonell no fue el detonante, sí fungió como un aliciente para retomar este proyecto.
“Nosotros queremos generar una vinculación con el barrio, con la gente de ahí (…) partimos de la idea de que lo más importante va a ser el amor o el cariño y aprecio que le tenga la gente a esa obra ¿Cómo hacemos para que esto suceda?, invitamos a la gente a trabajar con nosotros. (…) Llevamos mucho tiempo siendo maestros, podemos enseñar nuestra técnica y ponerla al servicio de ellos (…) Nuestra intención no es llegar con una obra y colocarla ahí, pues además serán ellos quienes cuidarán la obra, quienes la van a apreciar todos los días, y los mas indicados para protegerla”, agrega Jonatán.
Néresis subraya que el proyecto también es una apuesta a la memoria histórica y al papel que el arte ocupa dentro de su preservación y conservación. “¿En cuánto tiempo se nos va a olvidar que hubo una quemazón? (…) ¿cuántos saben que no se originó ahí el mercado? ¿Que nació en Héroes de Nacozari y en la calle de invierno, o en la calle de Encanto? Muy pocos los sabemos, pero, si hay un antecedente o registros literarios o pictóricos permanecerá la historia, sobre todo hablando a nivel ciudad o a nivel región; es importante que se preserve la memoria, que haya un antecedente visual para los más jóvenes sobre lo que fue y lo que ha pasado en ese barrio que ha sido tan desacreditado por los ojos extraños (…) De verdad esperamos el apoyo de municipio, porque el mercado del Tepetate es una obra municipal, no podemos llegar y pintar como si fuera un mural externo; ojalá que consideren nuestra propuesta, que incluirá la participación de muchos artistas locales”.