Como parte de los trabajos de regeneración urbana en avenida Pie de la Cuesta, 21 artistas urbanos locales fueron invitados por el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (IMJQ) para intervenir 14 paraderos de la zona.
En colaboración con la Secretaría de Obras Públicas Municipales, los trabajos comenzaron el martes 22 de septiembre y culminaron el fin de semana pasado, resultando la pinta de 42 muretes.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el director del IMJQ, Fernando Guerrero Mendoza, informó que la iniciativa fue realizada en el marco del proyecto Cuadrantes Creativos, bajo dos finalidades concretas: dar espacios de expresión a los artistas urbanos locales y prevenir el graffiti ilegal.
“Sabiendo que pueden suceder [las pintas ilegales] invitamos a artistas locales [al proyecto], sabemos que esto puede ayudar a que duren un poco más las piezas, que no se vandalicen, así como promover la participación de artistas queretanos en avenidas importantes”, añadió el funcionario.
Creadores como Anger, Ruido, Blue y Santiago Diez se sumaron a este proyecto con propuestas relacionadas con la movilidad y la ciudad.
En el caso de Diez, su murete presenta al diálogo como un elemento imprescindible para la transformación. Lo representa a través de la hibridación de rostros que convergen en ojos y bocas, como en una amalgama de miradas, pensamientos y voces indefinidas.
Su propuesta guarda concordancia con su visión sobre el arte urbano o “arte público” –como el autor prefiere llamarlo–, pues más que estetizar el paisaje urbano, fomenta la reconstrucción del tejido social y la transformación del consumo cultural.
“No podemos aceptar que la ciudad no tenga arte [en la calles], cuando a nuestro paso siempre encontramos anuncios de mujeres en ropa interior y la invitación a comprar cosas a crédito (…)Debe considerarse la incorporación de arte y no la incorporación de spots publicitarios”, aseveró el creador, celebrando que cada vez existan más proyectos de obras públicas en Querétaro en los que se contemple la participación de los artistas urbanos.
“Es bien importante esto porque se le está dando ya un lugar al arte urbano y permitiendo la [profesionalización de los artistas], incorporando la lógica estética en las obras públicas. Además, genera ingresos para los creadores, (…) quienes ahora se dan de alta en Hacienda, emiten facturas y todo eso que a veces resulta latoso pero que les permite sostenerse con su labor”, apuntó Diez.
Siete espacios municipales para la creación
De acuerdo con la página oficial del Municipio de Querétaro, los Cuadrantes Creativos son espacios distribuidos en las siete delegaciones de la demarcación, que han sido dispuestos para la expresión gráfica y el beneficio de 50 mil 900 personas.
Ubicados en las delegaciones Centro Histórico, Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto, Cayetano Rubio, Félix Osóres Sotomayor, Epigmenio González y Josefa Vergara, la mayoría de estos recintos cuenta con espacios para talleres de graffiti, aerografía, serigrafía, esténcil y caligrafía, así como infraestructura adecuada para la práctica de skateboarding, parkour, Street roller, entre otros.
Para más información sobre esta iniciativa, ver en municipiodequereta.gob.mx o a través de la página oficial de Facebook Instituto Municipal de la Juventud Querétaro .