Ana Bertha Cruces, directora de Atabal Creación Artística, una compañía dedicada a la promoción, producción y difusión de espectáculos teatrales en Querétaro, informó a EL DIARIO DE QUERÉTARO que actualmente se encuentran apoyando y acompañando los procesos creativos de jóvenes, que buscan cimentar su propia compañía en el estado.
Se trata del Proyecto Huésped, una iniciativa centrada en la promoción, difusión, representación y apoyo en la gestión a nuevas agrupaciones teatrales.
“El proyecto forma parte de la propuesta que inscribimos a México en Escena, y que comenzamos a elaborar desde el año pasado. La idea es que con Proyecto Huésped podamos acompañar a aquellas compañías jóvenes que se encuentran estructurando su lenguaje escénico y están haciendo una propuesta nueva”, detalló la directora, cuya compañía fue la primera agrupación artística queretana en ser beneficiada por este programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su sexta edición, y posteriormente en el periodo 2017- 2019.
Aunque este año Atabal no recibió el incentivo, Cruces aseguró que la compañía se encuentra consolidada, y aún sin apoyos, pueden trabajar de manera independiente; si no sobre los escenarios, sí desde la formación y gestión cultural.
“La ventaja de las compañías consolidadas es que no dependemos de un apoyo, sino que trabajamos todo este tiempo para llegar a ser autogestivos”, aseveró, informando que a través del laboratorio, actualmente se encuentran acompañando a Petate Escénico en su montaje Negrito, que permanecerá vigente todo el mes de junio, en el Museo Regional de Querétaro.
Posteriormente acompañarán a la compañía Psicostacia Teatro con su proyecto “Los hombres lobo viven en el clóset”, y a un grupo de egresados de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes pese a que aún no eligen el nombre de su compañía, ya promueven la obra “Chau, Señor Miedo”.