La compañía teatral queretana Atabal cierra el año con metas y propuestas cumplidas, asegura su directora Ana Bertha Cruces. Para el 2018 prevén nuevos montajes así como la implementación de un plan de prácticas profesionales.
De los proyectos más próximos a realizar para la compañía está el estreno de una obra, “entramos a un etapa de creación y producción que es una de las etapas más importantes del grupo, vamos a estrenar en marzo, cómo es resultado de un laboratorio no sabemos que obra va a ser”, dijo Cruces.
Asimismo reiteró el compromiso de Atabal por ajustar ciertas actividades que se realizaban desde años atrás a las necesidades concretas de los actores que conforman la compañía, “queremos seguir poniendo énfasis en la parte de formación actoral, pero también en la curaduría de los espectáculos que estaremos presentando del 2018 en adelante.”, dijo.
Para el año entrante continuarán con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) “es un año más y pretendemos que se rebasen las metas, lo hemos hecho este año las metas estaban puestas hasta marzo (92 funciones) pero rebasamos y aun nos queda un cuatrimestre más, estamos llegando al final del año con presencia en varios estados de la república y alianzas entre asociaciones civiles, con una participación más firme de las instituciones culturales y creo que con la certeza de que hay muchos creadores que se quieren sumar, con mucha iniciativa por parte de quienes integramos atabal para seguir generando propuesta”, aseveró.
Dentro de las primeras acciones a realizar en cuanto a esto esta la implementación de un plan de prácticas profesionales para egresados de cualquier escuela de teatro, adelantó, “queremos ofrecer estancias para aquellos que quieran venir y colaborar con nosotros y pues quien sabe, en algún momento formar parte de un proyecto”, sumó.
Este 2017 fue el primer año en el que la compañía salió al exterior, “fuimos a Costa Rica, estuvimos en diferentes comunidades y es una experiencia enriquecedora porque nos damos que no es una frase hecha de que las fronteras no existen en el teatro, sino que es cierto; al estar en contacto con los artistas y comunidad, nos dimos cuenta que tenemos las mismas aspiraciones y anhelos. Nos fortalece encontrarnos en el terreno creativo”, finalizó.