Atabal prepara dos estrenos para 2019

Su primer obra será “Yo no quiero ser Desdémona”, una adaptación de Antígona que estará bajo la dirección de Angélica Rangel

Alondra Jiménez

  · sábado 12 de enero de 2019

Entre los proyectos que la compañía buscará realizar este año, destaca la décima edición de la Cruzada Central por el Teatro. / archivo DIARIO DE QUERÉTARO

Bajo la dirección de Angélica Rangel, “Yo no quiero ser Desdémona”, una adaptación de Antígona, será la obra que estrene en marzo la compañía queretana Atabal Creación Artística. A lo largo del año, alistan una serie de temporadas de las obras de repertorio.

“Ahorita estamos en el proceso de creación de esta obra –Yo no quiero ser Desdémona-. Tendremos algunas temporadas de las obras en repertorio en diferentes espacios y más adelante iniciaremos con el proceso de adaptación de otra obra clásica que se estaría estrenando para diciembre. Todas tienen un diseño particular de un teatro que dialoga con las teatralidades contemporáneas, no es un teatro frontal”, refirió en entrevista Ana Bertha Cruces, directora de la compañía.

Sin embargo, destacó que para la realización de los siguientes proyectos de Atabal, aún se encuentran en espera de la resolución del programa “México en escena” con el cual cuentan el apoyo para hacer lo primeros proyectos del año, pero del cual esperan tener continuidad.

“Ahorita, afortunadamente aún tenemos el apoyo de México en escena y digo afortunadamente porque uno nunca sabe cómo se van a venir las cosas con los cambios y hemos visto que se vienen muchos cambios a nivel económico y de presupuesto en el país. Nosotros lo solicitamos en este nuevo ciclo, salió la convocatoria el año pasado y aplicamos. Estamos en espera de los resultados”, agregó la también actriz.

Dentro de los proyectos que la compañía buscará realizar a lo largo de este año, también destacó la décima edición de la Cruzada Central por el Teatro.

“Son 10 años que hacen la diferencia de lo que es ahora Atabal. Nos han traído mucha experiencia, mucha cercanía con otras compañías de otros países con lo local; más que un festival es un encuentro e intercambio donde lo más placentero es que acercamos teatro de calidad al público y el reto es siempre que la sala no esté vacía. Detrás hay un trabajo de difusión y hay muchas actividades que vamos sumando para lograr nuestros objetivos tener nuestras producciones, pero también acercar al público. Entiendo que no hacemos teatro para las masas, ni hacemos un teatro que por sus condiciones simples o cómicas atrapa fácilmente. Si la tenemos más difícil pero veo que musco grupos en el estado hemos hecho una labor grande y constante para fomentar este tipo de teatro de contenido”, finalizó.