Aunque la semana pasada la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero confirmó a este periódico que los 70 músicos la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) se reencontrarían en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE), ayer se corroboró en el anuncio oficial que solo 14 miembros de su ensamble barroco formarán parte de la programación.
Sin aclarar la razón de este cambio de planes, se informó que junto al barítono Carlos Sánchez y la soprano Zaira Soria, la OFEQ participará en el evento inaugural de la FIAE, que tendrá lugar el próximo 8 de julio a las 20:00 horas, en el nuevo Estadio Olímpico de Querétaro.
Será con la ópera “Serva padrona”, y bajo la dirección musical de Rodrigo Sierra Moncayo, que arranquen oficialmente las actividades de este encuentro internacional.
Luego de ello, Aguado Romero aseveró que la OFEQ retomará sus temporadas en el Teatro Metropolitano; sede oficial de la orquesta cuyas puertas fueron cerradas hace más de un año por la pandemia y por la habilitación de la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19 en el Querétaro Centro de Congresos, donde también se ubica este recinto.
“Ya estamos trabajando en próximas fechas para sus temporadas, sin embargo, tenemos que cuidar mucho a los músicos; la sugerencia es regresar por ensambles y por grupos, recordemos que los músicos de la Filarmónica son 70”, afirmó la funcionaria.
Aunque no precisó la fecha del próximo concierto de la OFEQ en su sede oficial, aseveró que las actividades culturales en el Teatro Metropolitano se reactivarán con la octava edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea, a realizarse del 10 al 17 de julio.