A dos meses de que los artistas se manifestaran en contra de la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), Marcela Herbert Pesquera y de que pidieran su destitución, miembros del sector continúan exigiendo al gobernador Mauricio Kuri que se realice este cambio y que sean contemplados en la elección del nuevo perfil.
Hasta el momento, el colectivo Artistaxs Queretanxs Unidxs -conformado por artistas, gestores culturales y extrabajadores de dicha institución-, han entregado dos cartas formales con estas solicitudes, pero representantes afirman que no han recibido una respuesta formal por parte de las autoridades.
Por esta situación, entregarán una tercera carta que incluye un pliego petitorio en el que además de solicitar las demandas mencionadas, piden la creación de un Consejo de Cultura y las Artes; un congreso estatal donde se discuta un nuevo modelo cultural de gestión, y la garantía de que no habrá represalias contra los manifestantes por parte del Estado.
Y es que de acuerdo con el cineasta Antonio Jiménez y el pintor Alejandro Vázquez, muchos artistas y profesionales de la cultura han desistido en denunciar violaciones a sus derechos por parte de la Secult, por el temor a recibir una reprimenda.
Jiménez aseguró que ya hay casos registrados como el de la Escuela Libre de Cine Paideia, que dirige. Desde que se unió a la protesta, el convenio de colaboración entre ambas instituciones no se ha renovado, lamentó.
La carta que entregarán al Gobierno del Estado también solicita que se repare el daño moral, patrimonial, profesional y económico de las personas que se han visto afectadas con la actual gestión de la Secult.
Artistxs Queretanxs Unidxs denuncian a Marcela Herbert Pesquera por no cumplir con sus funciones como titular, así como por la falta de transparencia en el uso de recursos públicos, discriminación en razón de género y diversidades sexuales, acoso y hostigamiento laboral.
Señalan que algunos miembros de organizaciones como el Consejo Queretano Literario han sido “cooptados” por la institución, causando divisiones en el sector y las movilizaciones.
Por esta razón, insisten en la creación de un Consejo de la Cultura y las Artes que cuente con una reglamentación y legalidad respectiva, que asegure que no se primarán los intereses individuales por encima del bien común.
La carta será entregada al Gobierno del Estado con copia a instancias estatales y nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De no recibir respuesta formal por parte del Estado de Querétaro, afirmaron que tendrán que optar por un recurso legal.