Luego de reconocer y aplaudir la labor de Roberto Rosano durante la inauguración de “Gravedad y ligereza: Tildes y espíritus” en la galería Rosario Sánchez de Lozada, la secretaria de Cultura Municipal, Andrea Avendaño anunció que la artista, Aura Moreno Lagunes será la nueva coordinadora de este recinto.
De acuerdo con el área de comunicación de esta Secretaría, la creadora multidisciplinaria también quedará a cargo de la galería perimetral de la Alameda Hidalgo, donde desde el mes pasado se expone una muestra fotográfica promovida por el Patronato de las Fiestas de Querétaro.
“Es la culminación de un sueño. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de ponerme en el otro lado (...) Esta es una galería muy especial porque es una vitrina a la ciudad”, expresó la artista a este periódico tras la noticia, adelantando que buscará diversificar la oferta de la galería y promoverá un protocolo que “dé orden, establezca pasos bien definidos, que es lo que está pidiendo ahora Querétaro y la contemporaneidad; eso es en lo que nos vamos a enfocar ahorita”.
Además, Moreno señaló al 2020 como el año de la mujer, por lo que afirmó que buscará promover más proyectos de creadoras de diferentes disciplinas en este espacio, no sin antes cumplir con el programa de actividades establecido por la coordinación anterior.
“Yo me abro a lo bien hecho, a la buena factura; al compromiso del artista y a todo lo que ofrezca algo para reflexionar, para ser mejor; que mueva el corazón, las ideas, el espíritu. Exposiciones que tengan algo que decir, y que se diga fuerte y contundente”, dijo.
Asimismo afirmó que toda su atención se centrará desde ahora en este nuevo proyecto, que considera, no se distancia de su labor como artista.
Experiencia en la plástica
Originaria de la Ciudad de México, Aura Moreno Lagunes arribó hace 38 años a Querétaro, donde inició y ha gestado toda su actividad creadora como artista plástica y visual.
Ha realizado cerca de 30 exposiciones individuales y más de 70 colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero como Reino Unido, Japón y Estados Unidos.
A través de la pintura, el arte objeto, la gráfica y la cerámica –entre otras disciplinas–, la autora explora temas como la fragilidad de la vida, el paso del tiempo y la evanescencias en las relaciones; como se puede ver en su series “Tentaciones”, “La otra orilla del deseo” y “Tocarás el filo de la cama”.