Aunque nada volverá a ser lo mismo tras el paso de la pandemia derivada de Covid-19, la nueva normalidad trae consigo diversas experiencias que llegaron para quedarse. Entre estas aparecen los autocinemas, espacios que salieron de las pantallas para ofrecer a los cinéfilos de hoy la posibilidad de seguir disfrutando del séptimo arte fuera de casa.
Los murmullos en torno a esta posibilidad tomaron fuerza en junio y al poco tiempo el fenómeno de los autocinemas se extendió por todo el país. Los estacionamientos y baldíos de diversos lugares pronto fueron acondicionados para recibir al público a bordo de sus vehículos, y Querétaro no fue la excepción.
Ante esta nueva oleada, iniciativas privadas y públicas se unieron para crear en los municipios de Corregidora y Querétaro los primeros autocines en la historia del estado. El primero fue localizado en la colonia San José de los Olvera, frente a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y el segundo al norponiente de la ciudad: en las instalaciones del Centro de Negocios de la UAQ Campus Juriquilla.
Tras anunciar su cartelera en redes, el primero en abrir sus puertas fue el Autocinema Corregidora, donde el 13 de agosto se aglomeraron 220 vehículos para disfrutar del arranque de este proyecto.
Una semana después, y en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta, el Autocinema UAQ inauguró sus instalaciones con la proyección “Room 237”, realizando posteriormente la apertura oficial de este proyecto, a través de la exhibición de la película musical setentera “Vaselina”.
En ambos casos se ha establecido un protocolo sanitario riguroso, que incluye la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, la solicitud de uso obligatorio de cubrebocas, así como la delimitación mínima de 1.5 metros entre cada automóvil.
En cuanto a los costos y la capacidad máxima por vehículo, el precio de entrada para el Autocinema Corregidora es de 230 pesos por carro y solo se acepta un máximo de seis personas en cada unidad (dos adultos y cuatros menores), mientras que en la UAQ el costo de es de 200 pesos por automóvil, con máximo cinco personas a bordo.
Ambos espacios cuentan con tecnología de radiofrecuencia que permite a los espectadores disfrutar del sonido sin bajar sus ventanillas, sin embargo sus plataformas de exhibición son diferentes: el Autocinema Corregidora ofrece al público el disfrute de las proyecciones a través de una pantalla cilíndrica de 20 metros de diámetro –que permite una vista de 360 grados–, mientras que la UAQ cuenta con una pantalla reflejante con proyector aislado.
Para evitar que el público abandone su vehículo durante la función, la UAQ ha diseñado la aplicación “Autocine UAQ” –disponible en Google Play o App Store– a través de la cual se puede consultar el menú de snacks y generar un pedido. Una vez hecho, el staff se hace cargo de llevar las bebidas y los alimentos hasta los respectivos lugares.
Por otro lado, Autocinema Corregidora ha implementado estrategias más tradicionales para lograr el mismo cometido: basta con que el público encienda las intermitentes de sus vehículos para que el personal se aproxime con la carta digital QR, a tomar sus pedidos.
Cartelera
De miércoles a domingo, en los horarios 18:00 y 21:00 horas, el público podrá disfrutar de la cartelera del Autocinema Corregidora. Hoy se proyectará “Kubo”, a las 18:00 horas, y “Rocketman”, a las 21:00 horas. Los boletos podrán adquirirse de manera digital a través del sistema Eticket.
En tanto, el Autocinema UAQ contará con funciones de jueves a sábado, a las 20:30 horas, y dará a conocer su nueva cartelera cada semana a través de sus redes oficiales. Los boletos podrán comprarse en taquilla una hora antes de la función o adquirirse con anticipación en el mismo espacio, de lunes a miércoles, en horario de 8:00 a 16:00 horas.
Para conocer más sobre ambos espacios, puede verse en la página oficial de Facebook del Centro de Negocios UAQ Juriquilla, y en la página autocinemacorregidora.com