En 1993 se creó el Ballet Clásico de Querétaro por Fernando Pi Jhones y Dubia Hernández en la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En el marco de su vigésimo aniversario, presentaron el programa-concierto “Cascanueces (Suite)”, bajo la dirección general de Hernández y la dirección artística de Dunet Pi Hernández.
Sus fundadores se desempeñaron como docentes tras su labor en la Compañía Ballet Nacional de Cuba, una de las más importantes del mundo, en la cual ella fue solista; y él, primer bailarín.
La compañía adquirió su nombre tras el fallecimiento de Pi Jhones. Sin embargo, su hija y esposa continuaron formando bailarines con una técnica consolidada con base en la metodología cubana en la enseñanza del ballet.
“Hace 25 años, el maestro Fernando Pi Jhones y la maestra Dubia Hernández comenzaron una nueva aventura. Llegaron a la Facultad, trabajaron arduamente y se creó el Técnico en Ballet, de donde emergió la compañía, para hoy tener una licenciatura en ballet”, aseguró el director de la FBA, Eduardo Núñez Rojas, quien también destacó que se ha entregado a la sociedad profesionistas que actualmente se desempeñan en diversas partes del territorio nacional y a nivel internacional.