Ballet de Jalisco interpreta a Don Quijote en el Cervantino

Redacción

  · viernes 7 de octubre de 2016

Guanajuato.- Para conmemorar cuatro siglos de lamuerte del escritor y dramaturgo español Miguel de CervantesSaavedra (1547-1616), el Ballet de Jalisco estrenó anoche aquí sutrabajo coreográfico "Don Quijote", que está basado en uncapítulo de "El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha".

El director de esta compañía estatal jalisciense,maestro Dariusz Blajer, imprimió a esta obra de fastuosaproducción un sello especial, tanto por sus escenas taurinas y sumúsica de sonidos claramente españoles y muy alegres, como por suvestuario y actuaciones, que remitieron al público a la EspañaMedieval, periodo que tocó la obra cervantina.

No tepierdas: ¡Estoes lo que no te puedes perder del Cervantino!

Mención aparte merece el despliegue técnico yescenográfico que durante alrededor de 90 minutos enmarcó laactuación de 42 bailarines, entre experimentados y práctica enlos escenarios, y jóvenes con toda la energía dispuesta aunque dereciente ingreso al Ballet de Jalisco, compañía que ha demostradoque nació para ser un parteaguas en la danza.

Las correrías de "Don Quijote" y su fiel escudero "Sancho Panza",quien no se cansó en el escenario de corretear a las damas y debailar con ellas, aunque los gallardos jóvenes de la comarca losacaran en vilo del escenario o lo hicieran volar sobre una agitadamanta maniobrada por ellos mismos, fueron llevadas de maneraespléndida al terreno del ballet.

Los jóvenes que integran el Ballet de Jalisco fueronseleccionados mediante convocatoria nacional e internacional, loque permitió escoger a los mejores bailarines. De esa manera seconformó rápidamente un cuerpo de baile profesional de respetablenivel artístico que anoche, en la Alhóndiga de Granaditas,subyugó al público que toleró una llovizna necia.

"Don Quijote" estuvo a la altura en el escenario.Caballeroso con las damas y cortés con los señores, estuvodepartiendo en una taberna y también bailó con ciertas damiselasque lo animaron a la ceremonia rítmica, en una lúdicarepresentación de lo que sucede en las páginas del libro que hadado la vuelta al mundo en los más inimaginables idiomas.

El director Blajer conoce el mundo del ballet clásico y tieneclaro que la calidad se logra con trabajo y disciplina. El "DonQuijote" que presentó da cuenta de una estética en donde seconjugan la interpretación de los clásicos con una visióncontemporánea de la puesta en escena, lo que generó unespectáculo de gran calidad técnica y visual.

Terecomendamos: Lacantante chilena Mon Laferte conquista la Alhóndiga deGranaditas

Lo que el dramaturgo Miguel de Cervantes escribió enpapel y tinta, el Ballet de Jalisco llevó al movimiento corporal,a su manera, porque en realidad, esta pieza fue estrenada por elBallet Bolshoi en Rusia en 1866. Desde entonces, se ha convertidoen una suerte de metáfora que sin una narrativa clara para muchos,representa las pasiones humanas.

Cuerpos que desfallecen ante el amor, batallas,fiesta taurina, convivencia, charla, todo lo que habla de latradición literaria convertida en ballet, danzaron sobre elescenario de la explanada de la Alhóndiga, que pese al clima fueocupada en más de la mitad de su aforo que es de cinco milpersonas, en la sillería de la parte cercana y en las lejanasescaleras.

/afa

TEMAS