Ballet Folklórico de México Amalia Hernández en favor de la dignidad y la justicia social

El evento se realiza en coordinación con Cáritas de Querétaro, institución de asistencia privada enfocada en promover la dignificación de las personas migrantes y en situación de calle

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · martes 3 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía / Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández


Este viernes 5 de septiembre el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández estará de regreso a nuestra capital queretana con la finalidad de presentar un espectáculo en favor de los programas de asistencia social de Cáritas de Querétaro.

El show, con sede en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, busca recaudar alrededor de 700 mil pesos que serán donados a la institución, misma que, de acuerdo con Cáritas, atiende a 21 mil personas en situación de vulnerabilidad y marginación social en Querétaro.

Foto: Iraís Sánchez / Diario de Querétaro

En escena participarán 32 bailarines que realizarán nueve danzas representativas del país acompañados de música en vivo. La presentación tendrá una duración de 90 minutos y la cita es el 5 de septiembre a las 20:30 horas.

“Vamos a presentar las danzas más representativas de Amalia Hernández, que incluyen algo prehispánico de la Costa de Guerrero y las clásicas como la Fiesta de Veracruz, La Danza del Venado, Revolución… y por ser un evento tan importante vamos a cerrar con el Huapango de Moncayo, que es un mosaico de las coreografías principales de Amalia Hernández”, detalló Manolo Castro, jefe de producción de la agrupación.

Los precios de las entradas van desde los 350 hasta los 810 pesos, y se pueden adquirir directamente a través de la plataforma de eticket.mx. De momento se está aplicando un precio especial en cada sección al adquirir más de tres entradas.

Foto: Cortesía / Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Más sobre la historia del Ballet

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es un referente a nivel nacional dentro de las artes escénicas. Fue en 1952 que la bailarina, maestra y coreógrafa egresada de la Academia Mexicana de la Danza decidió crear su propia compañía de danza.

Foto: Cortesía / El Sótano Teatro

Su proyecto comenzó como un pequeño taller con apenas ocho integrantes y con presentaciones esporádicas en la Sala Chopin. En esta primera etapa, Amalia estrenó su reconocida coreografía Sones antiguos de Michoacán, que los empezó a poner en el mapa. Desde entonces, la coreógrafa adoptó el reto de experimentar y aportar su creatividad dentro del campo del folklor.

El ballet consiguió su permanencia gracias a que se le otorgó la oportunidad de trabajar en el programa de televisión Función de Gala, proyecto promovido y patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México, hoy conocido como Televisa. En este trabajo, la compañía tenía la responsabilidad de presentar un nuevo número cada semana, resultando con un total de 67 programas y el elenco aumentó hasta 20 bailarines.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En 1959, el grupo fue invitado a representar a México en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos. En este viaje fue que adoptó el nombre de ‘Ballet Folklórico de México’, brindándole una nueva dimensión de profesionalismo.

Posteriormente, Adolfo López Mateos, entonces presidente de México, mostró interés en el proyecto de Amalia, y le ofreció todo su apoyo para convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”. Fue así que a la agrupación se le abrieron las puertas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al encontrar un espacio permanente en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. A la fecha, la agrupación suma en su repertorio 120 coreografías originales que se destacan por ser espectáculos llenos de color y tradición, con los bailes más representativos del país.

Foto: Cortesía / Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández