“Lo único que nos falta es apoyarnos entre nosotros, apoyar a nuestros artistas, porque tenemos mucho talento para ser como Dubái y como muchos otros países que nacieron de la nada”, dice convencida, Lía Márquez; una cantante nacida en Chihuahua, que desde los 16 años supo que sobre los escenarios se encontraba su vocación.
A pocos días de abordar un avión rumbo a Dubái, uno de los siete emiratos árabes situado en la costa del Golfo Pérsico y el desierto de Arabia, la cantante habla en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, sobre el proyecto artístico que la llevará a este destino, a lado de un ballet folklórico queretano.
Los artistas formarán parte del Global Village, un festival multicultural organizado fuera de la capital homónima de Dubái, que reúne lo más característico de las culturas de diferentes países en todo el mundo. Con este macro evento, el emirato honra su antigua vocación como entrecruce de importantes rutas comerciales en Asia, que dieron lugar al intercambio cultural entre los países.
De acuerdo con Márquez, en esta edición no solo han sido invitados para representar a México, también mostrarán a través de la danza y la música, la cultura y la parafernalia de otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.
Además, con la interpretación de temas de grandes compositores mexicanos como Chucho Monje, Rubén Fuentes y de Quirino Mendoza y Cortés, Lía representará a México como embajadora de su cultura. “No será la primera vez”, asegura, pues en la edición anterior también fueron invitados.
“Debimos adecuar todo para no ofender su cultura”, recuerda la artista, quien al igual que sus compañeros, en cada presentación porta no solo los trajes típicos de diferentes regiones de México, sino también, las vestimentas tradicionales de los otros países que representa, como Brasil. “Lo tuvimos que adecuar, porque era muy vistoso para ellos. Entonces, utilicé mallas negras abajo, cuidando que no quedara mucha piel a la vista”, detalla.
Finalmente, expresa sentirse muy honrada por difundir la cultura de México, y ver como gente de otros lugares se interesa en la danza, la música y las canciones de su país, ”pese a que no entiendan nuestro idioma, porque hay cosas que más que comprenderlas, se abrazan con el corazón”.