Bailarines de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Compañía de danza Cubaladanza brillaron en Dance Grand Prix 2023 al ser reconocidos en Italia como la mejor dirección artística del evento y un tercer lugar por su repertorio.
“Nos llegó la invitación a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, enviada directamente desde las oficinas de Italia”, comentó Dunet Pi Hernández, bailarina, docente y coreógrafa del Ballet Clásico de Querétaro “Fernando Jhones” de la UAQ y directora de la compañía independiente Cubaladanza.
De acuerdo con la directora, dicha invitación es enviada a todas las universidades de artes en el mundo y era la primera ocasión que llegaba a la de Querétaro. “Convocamos a todos los alumnos de la UAQ y de la Academia Cubaladanza, siempre hemos trabajado en conjunto porque Cubaladanza es el semillero de la formación de los bailarines para después ingresar a la licenciatura de artes en la UAQ”, expresó la docente.
Un total de ocho bailarines provenientes de ambas instituciones fueron quienes integraron el equipo artístico que emprendió el viaje a Italia el pasado mes de junio. Por los costos del viaje, fueron sólo ellos quienes pudieron acudir, explicó. “No hubo apoyo [de ninguna institución], cada quien tuvo que pagar lo suyo, por eso no fueron más estudiantes”, lamentó.
Para el concurso prepararon tres coreografías: Huapango de Moncayo, El pájaro Azul y Mestizaje. Para la primera coreografía, Dunet tuvo que crear una rutina que se adaptara a las bailarinas que la interpretarían, cada una de distintos niveles de aprendizaje, por lo que ese fue todo un reto.
Como resultado consiguieron una pieza de ballet folclórico que no sólo hacía alusión a su nacionalidad, sino que también ponía en alto el nombre de Querétaro. “Fue algo que gustó mucho, porque al final de la pieza sacamos [la imagen de la muñeca ] Lele en una manta. Creo que se impresionaron por los colores de las faldas, además porque se incorporaba la técnica clásica del ballet. Las zapatillas, los giros, etcétera”, comentó Dunet.
En el caso de la pieza de El pájaro Azul, la bailarina de nueve años, Fernanda Perezcano Pi, interpretó el clásico de la Bella Durmiente en puntas, una técnica muy complicada para su corta edad, pero que ejecutó sin problema alguno.
Finalmente, su última coreografía consistió en un solo interpretado por Dunet en donde presenta un homenaje a la historia de Cuba y el mestizaje que tuvo lugar en dicho país. La rutina incorpora tres ritmos musicales distintos: el afro, el flamenco y la salsa cubana.
“Lo que más nos enorgulleció [de la experiencia] fue haber obtenido el premio a la mejor dirección artística de todo el evento, pues había países con una amplia trayectoria de baile como Japón o Turquía. Nos tocó ser el único país de Latinoamérica que se presentaba, así que venir de tan lejos y tener estos resultados fue muy significativo”, expresó.
El legado artístico de la compañía de Dunet Pi Hernández se remonta décadas atrás con la iniciativa de sus padres: Dubia Hernández y Fernando Pi Jhones. Ambos fueron bailarines de la Compañía Ballet Nacional de Cuba, una de las más importantes a nivel internacional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A finales de este año, la compañía que ellos dos fundaron, el Ballet Clásico de Querétaro, cumple 30 años. La directora refirió que en su función de aniversario del año pasado, Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, les prometió que se gestionaría una función en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro; sin embargo, hasta la fecha no se les ha contactado para la realización de dicha colaboración.
De momento se encuentra buscando un teatro dónde realizar su presentación por su aniversario de perlas. Por tradición, planean realizar el Cascanueces; aunque, también podrían realizar una fusión entre lo que presentaron en Italia y un resumen de la clásica obra decembrina.