El artista británico Banksy alzó la voz en su acostumbrada crítica social, en este caso para manifestar su apoyo a la lucha que se ha despertado a raíz del asesinado ocurrido contra George Floyd, quien hace un par de semanas falleció tras haber sido sometido por policías de Minneapolis y sufrir asfixia mientras uno de los oficiales oprimía su cuello con la rodilla.
En la imagen se aprecia un retrato en sombras colocado junto a flores, pequeñas veladoras apagadas y una vela, a modo de homenaje, siendo la vela encendida la que comienza a encender la tela de una bandera estadounidense que posa sobre la pared.
Junto a la imagen, Banksy envía un mensaje que insta a trabajar lo que denomina como “sistema blanco”, en pro de la comunidad afroamericana.
“Al principio pensé que debería callar y escuchar a la gente de color sobre este caso. Pero, ¿por qué debería hacer eso? No es su problema. Es mío. A la gente de color le ha fallado el sistema. El sistema blanco. Como una cañería que inunda el departamento de quienes viven abajo. Esta falla del sistema está haciendo de su vida una miseria, pero no es su trabajo arreglarlo. No pueden, nadie los dejará subir a los departamentos superiores. Este es un problema blanco y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir y tocar la puerta”.
En respuesta, en el perfil del artista, pueden leerse los mensajes que concuerdan con el planteamiento sobre esta problemática social que ha resultado en manifestaciones, incluso a las afueras de la casa blanca, tal como el actor Mark Ruffalo.
“Sí, es nuestro problema. Somos quienes sostenemos el privilegio y el poder, Es tiempo de tener una difícil conversación”, se lee en el mensaje de quien personificara a Hulk en la cinta Los vengadores.