Como un espectáculo sin precedentes en México es que la compañía queretana de marionetas de sombras Banyán describe a Amrapali. El mango, el deseo y la sombra, su nueva producción que se estará presentando en el Museo de la Ciudad a partir del 4 de febrero.
“Basada en fuentes históricas, Amrapali es una reinterpretación contemporánea de la historia de una cortesana que al final de su vida se habría convertido al budismo” explica Diego Ugalde, fundador de la compañía. La obra, abunda, ofrece una reflexión sobre el cuerpo y sus implicaciones en la política, la ecología y, sobretodo, la espiritualidad.
“A contracorriente de las ideas religiosas más conservadoras, Amrapali propone que entre los muchos caminos que llevan a la iluminación, existe el camino que necesariamente pasará por el cuerpo y la liberación femenina. Una fábula tradicional para los tiempos actuales, contada con marionetas de sombras, danza Mohiniyattam y música en vivo”.
Amrapali es una fábula tradicional para los tiempos actuales, contada con marionetas de sombras, danza Mohiniyattam y música en vivo. “La obra es un diálogo entre el cuerpo que significa a través de su presencia en escena y las claridades y sombras que proyectan su ausencia en la pantalla; es un juego de espejos entre la meditación y el movimiento, entre la sensualidad y el intelecto, quienes en su búsqueda de un lugar en el mundo se abrazan, luchan y luego se rinden” precisa.
Lo especial de esta puesta en escena, explica, es que es un proceso interdisciplinario que conjunta a los mejores exponentes en el país de disciplinas raramente practicadas en este lado del mundo. Abril Gandhi es egresada de la prestigiosa escuela Kalamandalam de Artes Escénicas, en el sur de la India. Practicante del mohiniyattam, una forma de danza clásica, explora en este nuevo proyecto los límites de su danza, en un diálogo con formas más antiguas y con elementos de danza contemporánea. Por su parte, Jerónimo Serna se ha convertido, sin dudas, en uno de los mejores percusionistas de música india en México. Discípulo de varios de los maestros del Centro Cultural de la Embajada de India. En esta puesta en escena compuso música original basada en los ritmos y melodías tradicionales de la India, pero incluyendo elementos contemporáneos que le dan una gran fuerza dramática.
“Para la Compañía Banyan de Marionetas, esta obra ha representado un reto técnico y artístico monumental” sostiene. “Primero por el tamaño de las marionetas: títeres de sombra de metro y medio de alto en piel de vaca. Además una búsqueda estética que ha sin duda expandido los límites de lo que creíamos poder lograr con este lenguaje ancestral del teatro de sombras.”
Este espectáculo interdisciplinario fue apoyado por el Programa de Fomento a Inversiones y Coinversiones del FONCA en 2016.
Con la dirección escénica de Raúl Ruiz, se presenta en el Museo de la Ciudad a las 20 horas con un costo de 100 pesos.