Barbie ¿feminista? I

Vitral

Alfonso Franco Tiscareño / Colaborador Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de abril de 2024

La cinta fue dirigida por  dirigida por Greta Gerwig y estelarizada por Margot Robbie. Foto: Cortesía / Warner Bros


En un abierto homenaje a la película de culto 2001: Odisea del espacio, la película Barbie (USA, 2023) comienza con una escena que reconstruye las célebres imágenes del simio descubriendo que un hueso puede ser una herramienta, un arma. Es decir, una muñeca también puede ser una herramienta, ¿para qué? ¿Sólo para jugar, o trae aparejadas otras circunstancias como el empoderamiento de una mujer? La escena hace referencia a cómo la muñeca Barbie trajo una ruptura conceptual respecto a lo que venían siendo anteriormente las muñecas para niñas, de ahí que en la película las muñecas antiguas, muñecas bebés, son destruidas con la aparición de la Barbie, pero eso ni ha pasado ni sucederá, porque los muñecos bebés se siguen vendiendo y esto obedece –aunque a la corrección política le moleste–, a que en las niñas es innato el instinto maternal. Así que la escena de destruir las muñecas bebé resulta exagerada, un exceso.

El gran aporte de Barbie es mostrar muñecas que saltaron del traje de baño a ser profesionistas, todo ello en el contexto de la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, en donde las mujeres tuvieron que ocupar las vacantes de trabajo que dejaron los hombres que partieron a la matanza. Diseñar muñecas trabajadoras y profesionistas de todo tipo es un mérito de la creadora de la muñeca que sin duda influyó a las niñas, al igual que en otras épocas los niños fueron influidos por los juegos de química, doctor o carpinteros.

En la película, Barbie vive en Barbilandia en donde todo es ideal y dominan las mujeres, los Ken son meros accesorios. En una noche de baile en donde las Barbies de todo tipo disfrutaban de una gran fiesta, todo iba muy bien, la noche era perfecta, hasta que mientras bailaban la canción Dance the night, Barbie se hace una pregunta: “Nunca han pensado en morirse”. En ese momento todo se detiene, las otras muñecas se le quedan viendo sorprendidas. “No sé por qué dije eso”, trata de componerle y dice: “ o sea, muero de ganas de bailar…no estoy pensando en la muerte”, y la fiesta sigue.

La muerte es uno de los grandes temas de la filosofía, cuando Barbie lo aborda deja de ser la muñeca insulsa para comenzar a pisar otros terrenos. La película no es una clase de filosofía, sin embargo, es importante resaltar que al tocar este tema la película da un vuelco de 180º a la narrativa que venía contándose hasta ese momento. A partir de ahí, todo ese mundo ideal empieza a cambiar, y Barbie lo puede detectar a partir de pequeños detalles como por ejemplo la aparición de pie plano, su mal aliento, etcétera. Su amigas le dicen que está descompuesta, que tiene que ir a ver a la Barbie “rarita”. Esta le dice que por haber pensado en la muerte abrió un portal y le indica que tiene que ir al mundo real para encontrar a la niña que juega con ella, esa niña debe estar triste, y eso está interfiriendo con la muñequidad de Barbie. Debe ir al mundo real y ayudarle a la niña ha salir de ese estado porque la responsabilidad es de ambas.

Ya en el mundo real y a la hora de enfrentar a la niña que jugó con ella, esta le dice a Barbie que representa lo peor, que ha hecho que las mujeres se sientan acomplejadas, que es un producto de la sexualización del capitalismo, que retrasó el movimiento feminista 50 años, que a las niñas les destrozó la autoestima.

Es la artista más joven en la historia de los Grammy en ganar las cuatro categorías generales de campo. / EFE

Después de numerosas peripecias Barbie se ve forzada a huir de la realidad para regresar a Barbilandia, acompañada de la niña y su mamá ya que ambas jugaban con la muñeca. La madre era la que manifestaba los pensamientos depresivos y las ideas de muerte.

A su regreso las cosas han cambiado, los Kens se hicieron del poder y han establecido un riguroso patriarcado. Nótese que las ideas de muerte de la señora, y luego asumidas por Barbie, han provocado que ambos mundos, Barbilandia y el mundo real, se trastoquen por completo. Las Barbies son sometidas y necesitan liberarse, y no es hasta que la señora Gloria, madre de la niña, expresa en un monólogo todo lo que trae dentro y ha guardado hasta entonces, que la “rarita”, Barbie, la mamá y la niña encuentran la forma de devolver la conciencia al resto de las Barbies. Ese discurso es clave para la propuesta central que articula toda la película y vale la pena citarlo in extenso. Dice Gloria en su monólogo: “Es literalmente imposible ser mujer. Eres muy hermosa y muy inteligente y me parte el alma que creas no ser suficientemente buena -le dice a Barbie-, como si tuviéramos que ser siempre extraordinarias, pero de algún modo siempre 'lo estamos haciendo mal': tenemos que ser delgadas, pero no demasiado y no debes decir que quieres estar delgada. Debes decir que quieres un peso sano, pero, además, sí tienes que estar delgada.

"Debes tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso sería grosero. Debes ser jefa, pero no puedes ser dura. Debes liderar, pero no puedes aplastar las ideas ajenas. Se supone que debe encantarte ser madre, pero no hables de tus hijos todo el tiempo. Tienes que ser una profesionista, pero también siempre cuidar a todos los demás.

"Eres responsable de la mala conducta de los hombres, lo que es de locos, pero, si haces notar eso, se te acusa de ser una quejumbrosa. Se espera que te conserves bonita para los hombres, pero no tan bonita como para que 'los tientes demasiado' o que amenaces a otras mujeres porque se supone que eres parte de la sororidad.

"Siempre tienes que destacar y siempre ser muy agradecida, pero nunca olvides que el sistema está arreglado, así que encuentra cómo reconocerlo, pero recuerda ser agradecida. No debes envejecer nunca; nunca ser grosera; nunca presumir; nunca ser egoísta; nunca tropezar; nunca fracasar o demostrar miedo; y, por supuesto, nunca debes ser impertinente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Es muy difícil, es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te dice gracias, y resulta, de hecho, que no solo estás haciendo todo mal, sino que, además, todo lo que pasa es tu culpa.

"Ya me cansé de verme a mí misma y a cada una de las mujeres haciendo hasta lo imposible para que los demás nos quieran".


https://escritosdealfonsofrancotiscareno.blogspot.com