“Es tiempo de batallar” es una competencia en la que participantes de diversas latitudes del país buscan distinguirse como los mejores exponentes de la escena del break dance nacional.
La quinta edición de este encuentro se realizó en el barrio de San Francisquito, con la participación de bboys -como se les dice a quienes practican esta disciplina- de diferentes estados.
Manus, El Peps, El Bomba, Keeper, Alison, Uri, Beezer, Ezequiel, Chino, Beny, Afro, Chapy, Malex, Comix, Facundo, Dfreez, Mafer, Vampi, Erick, El Chicle, Nétzer, Pantera, El George, El Loco, Winito, Ruelas, Ezequiel, así como los niños Jirem, Emiliano y Yeshua fueron los participantes.
“Ante el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, Gustavo Adolfo Sánchez, representante de la titular de esta dependencia, Marcela Herbert Pesquera, los participantes sacaron los jerks o gesticulaciones que forman parte de la batalla y que simulan golpes y patadas, así como los burns que, como su nombre lo indica, consisten en intentos para “quemar” al rival burlándose de él, todo en buena lid y como parte de una sana competencia que fomenta la convivencia y la actividad física”, se informó a través de un comunicado oficial.
La ganadora del primer lugar de las batallas fue la integrada por Ruelas, George y Vampi, este último de Celaya, Guanajuato.
De la misma ciudad guanajuatense, el Loco, Facundo y Bomba obtuvieron el segundo lugar; no hubo tercer lugar, pero sí se otorgó una reconocimiento especial al niño más destacado: Jirem, de cinco años. En la categoría de cipher King o el rey del círculo, el ganador fue Nétzer.
Los DJ que tuvieron a cargo los temas para la competencia fueron Keeper, de Guanajuato, y Rural y Afro, ambos de Querétaro.
Cabe mencionar que la competencia se realizó a través de del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).