Con el templo de San Antonio de Padua como escenario, un grupo de músicos llevó a cabo la grabación del concierto didáctico “Barroqueando, ando”; proyecto impulsado por la violinista Priscila Medina, que busca difundir la música barroca en Querétaro por su enorme riqueza estética, intelectual y espiritual.
Además de ella, participan en la iniciativa los violinistas Vladislav Badiarov y Francisco Muñoz, así como el guitarrista Ulises Bárcenas y el tecladista y organista, Francisco Álvarez.
La propuesta consiste en un concierto explicativo digital que por medio de la interpretación de temas de las tres etapas del Barroco, pretende recrear este período histórico.
“Se puede decir que el Barroco es el estilo artístico comprendido entre 1600 y 1750 aproximadamente, en Europa e Hispanoamérica. Historiadores lo suelen relacionar con el nacimiento de la ópera, y su final, con la muerte de Johann Sebastian Bach. Este estilo está caracterizado por una gran exuberancia ornamental y surgió en plena lucha entre la Reforma Luterana y la Contrarreforma Católica. La música fue utilizada en el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la nobleza, únicas instituciones junto a algunas ciudades libres capaces de mantener una capilla de músicos profesionales”, se escucha decir a la violinista en el video.
A lo largo de más de 30 minutos, los internautas podrán aproximarse al género desde su contexto histórico, político y musical y disfrutar de la interpretación de obras de grandes compositores como Gabrielli, Monteverdi, Biber, Haendel y Bach.
El proyecto fue apoyado por el programa Apoyarte 2021 de la Secretaría de Cultura de Querétaro, y se puede ver en la página de Facebook @BarroqueandoAndo2021