En esta contingencia sanitaria, un ilustrador y ecologista queretano decidió sacar a la luz a un personaje de ficción inspirado en las cactáceas endémicas de Querétaro. Su nombre es Baxt´ä, palabra que en Hñähñu quiere decir garambullo. Él es un gran guerrero guardián de la madre tierra, y su objetivo es compartir con los pequeños sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.
“Cuenta la leyenda que al caer la tarde noche en la Sierra Gorda de Querétaro, un Garambullo cobra vida y busca a niñas y niños para compartirles interesantes conocimientos para cuidar de la madre tierra y construir la paz verdadera”, se lee en el relato detrás de este héroe mitológico ideado por Serch Camacho, quien para darlo a conocer lanzó la primera edición de un cuadernillo interactivo para colorear, en el que Baxt´ä –cuyo nombre se pronuncia ""Boshto"– introduce a los más pequeños en los 17 objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el ilustrador platica que la idea surgió como una estrategia para involucrar a la niñez en las diferentes misiones de Guerreros Guardianes; una organización no gubernamental que desde hace un año organiza limpiezas estratégicas en áreas naturales protegidas del estado, así como plantaciones de árboles y talleres que buscan generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
“Hicimos este cuadernillo pensando un poco que podíamos ofrecerlo a las mamás, para que en este confinamiento sus niños se iniciaran como pequeños guerreros guardianes, y desde la casa pudieran acceder a esta información. Además, nosotros somos embajadores [de la agenda 2030], y lo que buscamos es socializar e incidir en un mayor número de personas, principalmente en las familias queretanas para que conozcan los objetivos que tienen que ver con temas que tenemos pendientes como sociedad”, afirma Camacho.
Entre estos objetivos, establecidos durante la Cumbre de las Naciones Unidas por el Desarrollo Sostenible de 2015, se encuentran la creación de ciudades y comunidades sostenibles; la apuesta por una producción y consumo responsable; acciones por el clima y el mejoramiento de la vida de los ecosistemas terrestres, así como la paz, la justicia y la cimentación de instituciones más sólidas.
Bajo el título “Las diez primeras misiones de los Pequeños Guerreros Guardianes”, el cuadernillo de Baxt´ä ofrece diversas actividades para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y da claves para adoptar nuevos hábitos en casa que permitan reducir la huella de carbono, cuidar el agua y disminuir la generación de residuos, entre otras cosas.
Con esta herramienta, agrega Serch, las y los niños podrán convertirse en verdaderos guerreros guardines, en “niños que conscientes e informados, adopten actitudes y prácticas diferentes a las establecidas (…) y se conviertan en defensores de una causa justa que ellos elijan”.
En el cuadernillo, Baxt´ä también perfila al guerrero guardián, detalla que es toda aquella niña o niño que “cuida el agua, planta árboles, no tira basura en la calle, come frutas y verduras, lee muchos cuentos, defiende a los desprotegidos, cuida de las abejas y las aves, gusta de practicar deporte, y cuida y respeta a su familia y a sus mascotas”.
Por los derechos de la naturaleza
Para adquirir un ejemplar de “Las diez primeras misiones de los Pequeños Guerreros Guardianes”, se debe escribir a la cuenta oficial de Facebook de Guerreros Guardianes, donde se ofrece más información sobre esta ONG, además de la oportunidad de unirse a retos como #germinandounarbol desde casa, el cual está basado en los objetivos 13 y 15 de la agenda 2030, sobre la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres.
“Es el momento idóneo para reflexionar y hacer conciencia, y que a la hora que salgamos de nuevo a nuestra vida, lo hagamos con una postura diferente. Con ‘Germina un árbol endémico desde tu casa’ lo que buscamos es que las familias puedan germinar tanto un árbol frutal o un endémico, para que en un mediano plazo podamos ejecutar una reforestación estratégica dentro de nuestro municipio, que requiere restablecer la masa arbórea que hemos perdido poco a poco. Basta con salir a la calle para darte cuenta del número de árboles que hay en una cuadra con relación al número de casas o de habitantes. El incremento de la temperatura, la sequía, y los cambios de clima que sufrimos en esta capital como en tantas otras, nos indica que tenemos que restablecer esta masa arbórea para contrarrestar todos los gases de efecto invernadero que se generan y promover las lluvias y que nuestros climas sean más agradables”, señala Camacho e informa que quien esté interesado en participar recibirán una infografía donde se les explicarán los servicios ambientales que proporcionan los árboles, además de un listado con los árboles que se recomienda plantar y los pasos para germinar una semilla en familia.
Guerreros Guardianes es un grupo multidisciplinar, que trabaja con voluntarios y en alianza con el departamento de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.