Con rap, break dance y literatura de terror, del 26 al 30 de octubre se celebrará el Día de Muertos en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río y Corregidora.
Se trata de un festival itinerante impulsado por la Secretaría de Cultura de Querétaro y el Centro de Arte Emergente (CAE), a través del programa Cultura en Comunidades y Barrios, que busca hermanar la tradición con las expresiones contemporáneas y resignificar el Día de Muertos a partir de los nuevos imaginarios.
La programación contará con la participación de raperos, quienes harán una demostración musical basados en las leyendas de lengua viva que tienen las comunidades de los cuatro municipios.
Santiago Diez, coordinador general del CAE, puntualizó que esta intervención musical partió de una indagación y una investigación previa para conocer las leyendas más importantes y vigentes de las comunidades, con la intensión de que se genere un vínculo entre la tradición por las festividades de noviembre, con las expresiones urbanas a modo de generar un puente entre las nuevas generaciones sus gustos y perspectivas.
Asimismo, se ofrecerá una muestra de break dance a cargo de bboys de San Juan del Río y Querétaro, con la idea de articular un diálogo entre las comunidades a partir de este intercambio artístico.
Y se ofrecerá una muestra literaria con la presentación de los libros: “Cuentos breves de horror para seres ocupados”, de la autoría de Ángeles Ortiz Espinosa y “Tierra de apariciones” de Ana Saavedra Villanueva; dos títulos lanzados por el Fondo Editorial de Querétaro que son muy ad hoc a la temporada.
“Estamos abordando esta festividad no tanto desde la tradición pura, sino desde el misterio-terror y las expresiones derivadas del arte urbano, vinculados con el arte urbano, por lo que la apuesta es inclusiva y un tanto diferente”, puntualizó Santiago Diez, respecto a la curaduría de este programa.
Hoy, a las 18:00 horas, comenzará el festival en San Juan del Río en la calle 2 de abril (detrás del Museo de la Muerte); el día 27 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la la Plaza Santa Cecilia, en el Centro Histórico de Tequisquiapan; el 29 de octubre, a las 17:00 horas, las actividades se llevarán a cabo en las canchas deportivas de la comunidad de Presa de Bravo, Corregidora, y finalmente, el 30 de octubre, a las 17:00 horas, cerrará la jornada en el CAE, Querétaro.
“El enfoque de este festival partió de la intensión de salir de la ciudad y descentralizar un poco las actividades; además, elegimos estos sitios en específico porque son lugares que ha tenido recientemente contingencias a causa de las lluvias y eso ha dejado muy bajos los ánimos y a pesar de que se están atendiendo de muchas otras formas, creímos pertinente que a través de la cultura comenzáramos a generar reactivaciones y participación en el espacio público”, detalló Diez.
Las actividades son completamente gratuitas y con este programa, arranca la primera gira de actividades fuera del municipio de Querétaro bajo la nueva administración de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, con la que se dará continuidad a la vinculación entre las expresiones emergentes y la vida cultural cotidiana.
“La virtud del arte urbano es que existe con la cotidianeidad no como grandes llamaradas ni momentos; sino como expresiones constantes y en todo momento en el proceso de la vida; por lo que, con este enfoque, queremos detonar procesos culturales que trasciendan, vinculados con estas prácticas que se desarrollan en las urbes y que, mediante la participación ciudadana, se convierten en prácticas que realmente tienen sentido para la población a partir de actividades de fortalecimiento de lazos sociales, inclusión y diversidad”, culminó Diez.