El 7 de febrero de 1964 llegaron por primera vez los Beatles a los Estados Unidos para presentarse el día 9 en el show de Ed Sullivan, el más importante de la televisión norteamericana, este acontecimiento que se estima fue visto por mas de 70 millones de personas fue la puerta de entrada de la música de los Beatles a toda América.
Un mes después en México, en marzo de 1964, se editaba el primer disco sencillo de los Beatles que contenía I Saw Her Standing there (La vi allá) y She Loves You (Ella te ama) para dar paso 15 días después a la edición del LP titulado Conozca a los Beatles, fue bajo el sello de Mussart que se editaron los primeros cinco de larga duración y un álbum triple, único en el mundo y sumamente cotizado a nivel internacional; un año después todo el catálogo de los Beatles pasaría a la compañía EMI Capitol.
De aquel primer sencillo que sacaron los Beatles, las bandas mexicanas Los locos del ritmo y Los Ángeles Azules (y no los de Iztapalapa para el mundo) serían los primeros en versionar las canciones al español. Los primeros, provenientes de la ciudad de México, lo hicieron con su canción Las Mellizas y los segundos, de Matamoros Tamaulipas, con Ella te ama. Muchos más adaptaron sus canciones al español, sin embargo, pasaron al olvido, sin pena ni gloria, ya que por la radio solo se escuchaban las versiones originales del cuarteto de Liverpool, eclipsando al cover.
Conforme el sonido de los Beatles se fue haciendo más complejo, los coveristas fueron desertando, ya que no era lo mismo tocar con cuatro instrumentos que incorporar toda una orquesta, pero de aquellas versiones quedan ciertas curiosidades como las que hicieran Los Xochimilcas, Tin Tan, La Banda Plástica de Tepetlixpa y una rara versión en zapoteco de Yesterday interpretada por el juchiteco Herbert Rasgado.
- Beatlemanía en la radio
La radio ha jugado un papel muy importante en la difusión y permanencia en el gusto popular por los Beatles. Fueron Radio 6.20 y Radio Éxitos, en el entonces Distrito Federal, las primeras emisoras en programar su música, vendrían después Radio Mil, Radio Capital y Radio 590 La Pantera. En Querétaro, como en casi todos los estados de la república mexicana, existen programas dedicados al cuarteto de Liverpool. Fue la ya desaparecida emisora Canal 98 la primera en el estado en dedicarle un espacio a los Beatles. Y a partir de 1986, y hasta la fecha, Antologías de los Beatles de Radio Universidad Autónoma de Querétaro es el programa mas longevo de todo el país.
- El concierto que nunca llegó
Para los Beatles México siempre representó un mercado muy importante, e incluso estuvieron programados para tocar el 28 de agosto de 1965, en el Palacio de los Deportes; sin embargo, el entonces regente de la Ciudad de México, Ernesto Uruchurtu no otorgó el permiso para el evento argumentando que no eran un buen ejemplo para la juventud por lo que los beatlemanos tuvieron que conformarse con verlos a través de sus películas y tomarle fotos a la pantalla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Afortunadamente, el ayuno terminó cuando por primera vez Paul McCartney se presentó el 25 y 27 de noviembre de 1993 en nuestro país, repitiendo la hazaña en el 2002, 2010, 2012, 2017 y 2023 con un total de 13 presentaciones, destacando la del Zócalo de la Ciudad de México ante 250 mil asistentes.
Ringo también ha visitado nuestro país, primero lo hizo en 1975 y no precisamente como parte de una gira de conciertos, sino para inaugurar las instalaciones de la compañía EMI en México. Esa vez el baterista hizo escala en Acapulco, donde compuso la canción Las Brisas con un arreglo de mariachi, como agradecimiento al buen trato que recibió por parte de los mexicanos. Después regresó en 1980 para la filmación de la película El Cavernícola y no sería hasta los años 2011, 2013 y 2015 que se presentaría con su banda de estrellas. Este año, el 5 y 6 de junio, lo hará nuevamente en el Auditorio Nacional.
Cabe mencionar que cada año, durante la convención anual celebrada en agosto en Liverpool, un nutrido grupo de seguidores mexicanos de los Beatles, comandados por Ricardo Calderón , visitan lugares icónicos como los estudios Abbey Road o las casas de infancia de los músicos; experiencias que son reservadas solo para invitados especiales y que reconocen la calidad de los fans mexicanos, únicos en el mundo.
*Productor de Radio UAQ