El dramaturgo y artista plástico Bernardo Lira muestra una serie de 15 pinturas realizadas durante los últimos 17 años; trabajo que expone bajo el título Prístino en el Museo de la Ciudad, donde tendrá permanencia hasta el 28 de agosto.
La pieza más antigua en dicha exposición fue realizada en el año 2005, mientras la más reciente fue hecha este mismo año, durante las presentaciones del monólogo -también de su autoría- Ritratto Parlato, en el que sube al escenario a una persona del público para hacerle un rápido retrato a lápiz.
Debido a que la exposición busca reflejar el trabajo realizado por Bernardo a lo largo de los últimos años, se muestran temáticas diversas (desde animales, naturaleza, retratos y autorretratos), realizados igualmente con técnicas diferentes, como olea, acuarela y lápiz pastel.
“Son pinturas que he ido haciendo a través de los últimos años, la exposición está dividida en tres, trabajos que he hecho a través del tiempo, trabajos de hace algunos años y también trabajos recientes, como son los retratos que hago durante el monólogo Ritratto Parlato, es un monólogo en el que subo a una persona y la voy dibujando durante la obra.
“Tienen técnicas distintas, algunos son más rápidos como los que hago durante el monólogo, más o menos en 30 minutos, y otros tienen más detalle como los que están hechos al óleo. Un poco la idea es mostrar lo que he hecho desde hace unos años hasta lo más actual en el teatro”, comenta.
Debido a la doble formación del artista, tanto en las artes plásticas como en el teatro, es común que en todas las pinturas se haga referencia a estas dos actividades artísticas, y Bernardo lo deja claro también en el título, pues Prístino hace referencia a algo “puro”.
“La exposición se llama Prístino, es una palabra que hace referencia a ‘puro de origen’, ‘de manantial’, ‘recién salido’. Me gustó porque se adapta a lo que estoy mostrando, refleja la esencia de lo que hago”.
Durante casi 30 años, Bernardo Lira ha mantenido una estrecha relación con las artes plásticas, que inició al estudiar Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, posteriormente descubrió que su pasión también estaba en el teatro y desde entonces ha buscado fusionar ambas actividades.
El próximo 31 de julio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad, Bernardo Lira encabezará un conversatorio para compartir detalles sobre su exposición Prístino.
Entre sus próximos planes, Bernardo Lira busca nuevas fechas para continuar con presentaciones de Ritratto Parlato, y continuar pintando e impartiendo clases particulares de pintura, como lo ha hecho hasta ahora. Los interesados pueden contactarlo a través del número 4423361579 o en el Instagram @bernardoliraarte.
“Sigo con clases de pintura y programando funciones de Ritratto Parlato. Me gusta ver que sí hay interés, siempre hay gente que quiere aprender, hay alumnos que a veces tienen más entusiasmo que uno mismo, llegan con más propuestas, ideas frescas, eso me gusta”, señala.