Bibliográfica: De biblioteca especializada a centro cultural independiente

El proyecto cumplirá doce años de fungir como un espacio independiente de promoción y difusión del diseño gráfico, dibujo e impresión en Querétaro

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 24 de julio de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Hace doce años, surgió en Querétaro un espacio de diseño independiente para recibir a los amantes de la serigrafía, el dibujo y el diseño gráfico. ¿Su nombre? Bibliográfica, ubicada en la colonia Niños Héroes, aunque ha tenido varias sedes a lo largo de los años.

El diseñador gráfico, Camilo, es el impulsor de este proyecto que surgió ante la necesidad de consultar libros especializados en serigrafía; comenzó por compartir sus propios libros y revistas sobre el tema, y así inició una pequeña pero muy nutrida biblioteca sobre diseño.

"El lugar empezó como una biblioteca enfocada al diseño hace 12 años, en ese tiempo no estaba el boom del internet como ahora y las referencias que podías encontrar solo las tenían las escuelas en sus bibliotecas, muy pequeñas o demasiado académicas. En internet había algunas cosas más pero muy limitado, y los libros de diseño desde entonces eran muy caros. De ahí surgió la idea de hacer Bibliográfica, un lugar de consulta de libros para diseñador o libros de diseño, quería crear un lugar donde se tuviera acceso a otras referencias que no se pudieran encontrar en todos lados, que fuera una opción diferente a lo que se tenía en la escuela

"Los primeros libros de la biblioteca eran míos y los ponía a disposición de los demás para consulta, después me regalaron otros y algunos donaron libros y revistas de diseño, todos han construido esta biblioteca. Incluso hacíamos actividades de cambiar serigrafías por libros de diseño”, refiere Camilo en entrevista.

El proyecto fue rápidamente aceptado por la comunidad de diseñadores profesionales y estudiantes de diseño en Querétaro, por lo que Camilo rentó un pequeño local para instalar la biblioteca. Con el tiempo, este lugar también fue evolucionando, pues en él comenzaron a realizarse bazares, se impartieron talleres e incluso comenzaron a presentarse diversas bandas locales.

"Después el proyecto creció y llegó gente que quería vender cosas, siempre enfocado en el diseño, por eso abrimos una zona de stickers, carteles, joyería, etc. Después empezaron a pedir talleres de serigrafía, se abrió el taller de impresión textil e impresión de cartel. Algunas bandas venían a tocar, y es que el diseño siempre ha estado muy de la mano de la música. También comenzamos con charlas sobre ilustración en donde los ponentes venían a hablar de sus técnicas y resolver dudas técnicas y demás".

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

De esta forma Bibliográfica dejó de ser sólo un área de consulta de libros -actividad que aún se realiza-, para convertirse en un centro cultural para los amantes del diseño. Actualmente se mantienen tres actividades constantes, mismas que se realizan un jueves de cada mes.

El Club Social de Dibujo (dirigido por Iter, diseñadora y animadora) es una de estas actividades; reúne a dibujantes con o sin experiencia para convivir mientras dibujan un tema en común. Tiene un costo de 50 pesos. Camilo señala que esta, al igual que otras actividades de Bibliográfica, no requieren experiencia.

Aquí siempre decimos que si no tienes experiencia es mejor porque vienes abierto a nuevas ideas, no importa el resultado, sino convivir y disfrutar de la experiencia. Las personas vienen, se reúnen en el patio de la casa y eligen un tema y se ponen a dibujar".

También están las Noches de Fanzines (imparte Güero Güero), en donde las personas autopublican sobre el tema que ellos elijan. Los fanzines se realizan en diversos formatos y con estilos muy variados, en estas noches de trabajo se diseña y se dibuja la pequeña revista para después imprimirla.

"Noche de fanzines es venir a hacer una publicación de lo que la gente quiera, una publicación hecha por un tema del que seas fan y se mezcla con el magazine, las revistas; se trata de una publicación hecha por fans de ciertos temas. Los participantes se llevan entre 20 y 30 copias cada uno, y usualmente son intercambiables para así difundir los temas que a cada quien le gusten".

En Bibliográfica también se tienen actividades llamadas Extensiones con el Encuentro De la Industria Musical en Querétaro (con Dani Medina, Jacky Trejo y Tef braham) donde se tienen charlas de temas específicos, por ejemplo, próximamente se hablará de videoclips y música, por lo que se tendrá un ponente y el público participará en una mesa de diálogo. El acceso será gratuito.

Además, el 28 de julio a las 19:30 horas habrá una nueva edición de Noche de fanzines (cooperación de 100 pesos), y los días 4, 5 y 6 de agosto Arturo Negrete impartirá un taller sobre impresión en cartel, con un costo de 2 mil pesos con material incluido.

Los interesados en conocer a detalle estas actividades, así como fechas y horas específicas, pueden consultar las redes sociales de @bibliografica. Camilo enfatiza que es necesario reservar para asistir a cualquiera de los eventos, pues el cupo se limita únicamente a 12 personas por cuestiones de espacio.

Entre los planes a futuro de Bibliográfica se encuentra abrir un nuevo espacio de consulta de los Fanzines realizados a lo largo de los años; y por supuesto, la celebraciones por el 12 aniversario del centro, celebración que se realizará en el mes de septiembre.

"Tenemos la idea de que la gente venga a consultar u hojear los fanzines, tal vez en agosto anunciaremos algo como una fanzineteca, para que la gente pase, les eche un ojo, conozca los fanzines y los libros; pase un rato aquí de tranquilidad, a lo mejor con alguna botanita, un cafecito. Y también se viene el aniversario 12 en septiembre, ya veremos qué hacemos, algo de serigrafía, alguna exposición o charla"

"Estas son actividades que la gente sigue buscando. En algún tiempo pensé que la serigrafía iba a desaparecer por las nuevas técnicas de impresión, pero no, aún las nuevas técnicas no pueden superar a la serigrafía, en cuestión de lo textil la serigrafía es muy superior en calidad y durabilidad. La serigrafía no ha muerto".