La distancia entre Veracruz y Querétaro se acortó esta noche de sábado en el Jardín Guerrero cuando el son jarocho se apoderó de las bocinas y del zapateo de los asistentes con motivo de la presentación de Los Cojolites en nuestra ciudad.
A dos fines de semana de distancia para que concluya la tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental, se concretó la visita de la agrupación internacionalmente reconocida por ser el mayor exponente de la fiesta tradicional del fandango, la cual combina la música, danza y la poesía.
Los Cojolites son una banda originaria de Jáltipan de Morelos, Veracruz integrada por Ricardo Perry Guillen, Joel Cruz Castellanos, Benito Cortés Padua, Julio César de la Cruz González, Alberto de Jesús Nazario, Nora Lara Gómez y Noé González Molina. Su proyecto ha estado presente dentro de la escena musical desde 1995. Desde entonces han realizado colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade, Lila Downs, Eugenia León, Tlen Huicani, entre otros.
El concierto congregó a familias completas de queretanos. Niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad acudieron a "zapatear" al ritmo jarocho que caracteriza a la agrupación. "Espero que estén listos para bailar porque en Veracruz es pura gozadera", expresó Noé González Molina, uno de los integrantes.
El próximo año, la banda cumplirá 30 años de trayectoria, hito que fue mencionado durante su concierto. "Estaremos cumpliendo 30 años de andar 'chapoteando' por todo México. Solo nos queda agradecer porque sin ustedes, el público que nos acompaña, no lo hubiéramos logrado", agregó el músico.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Su discografía se conforma de éxitos sonoros como "Sembrando flores", "El son sin fin", "La guacamaya", "El conejo", "Camotal", "Las poblanas", entre otras canciones.