/ martes 12 de noviembre de 2024

Blue fusiona la literatura y el arte urbano

El artista ha utilizado su plataforma creativa para desmitificar esta corriente y distanciarse de los estigmas que rodean a la cultura urbana que están ligados con las propuestas estadounidenses

A la colección de arte de Diario de Querétaro se ha sumado un mural realizado por el artista Carlos E. Gallardo, mejor conocido como Blue o El Señor B, en el que se recrea una portada de esta casa editorial en una de sus paredes.

La obra hace referencia a la competencia Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro de este 16 de noviembre en Jardín Guerrero, por lo que se puede visualizar el diseño de uno de los vehículos que se utilizarán en la carrera, el trofeo que se llevará el campeón y un guiño a la “llegada a la meta” con una ruptura justo a la mitad de la página que invita al espectador a tomarse una selfie.

La pieza fue finalizada por el autor en dos días de trabajo y con influencias en el arte urbano, una corriente en la que el artista ha desempeñado gran parte de su carrera.

Poesía sobre muros

Para el artista, el arte urbano va más allá que el hip hop, graffiti y la estética gánster. En sus casi 30 años de trayectoria, el artista plástico ha buscado deconstruir la definición de esta corriente al aterrizarlo en la poesía y la literatura.

“Yo comencé a dedicarme al arte a finales del 95 y en ese entonces usaba esta expresión para transmitir mi inconformidad política y realizaba ‘pinturas ilegales’ en el espacio público”, relató el autor en entrevista: “había una adrenalina en lo que hacía y era el reproche hacia las autoridades lo que alimentaba mi deseo por dedicarme al arte”.

La obra hace referencia a la competencia Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Pese a que su primer encuentro con el arte fue desde el contexto del barrio, el quehacer artístico de Carlos ha evolucionado con el tiempo. “Hoy siento que mi arte no asume ninguna propuesta política. Creo que tiene tiempo que me he distanciado de ello porque hoy no tengo interés por involucrarme desde esa postura. Ahora me interesa enfocarme en mis propios colegas del arte urbano y ayudar a la redefinición de este género”, explicó.

El artista señaló que fue gracias a un libro que encontró de Franz Kafka en la calle que terminó fascinado por el mundo literario. “Cambió mi vida, lo juro. Me generó un gran impacto el descubrir su obra y el de la corriente del surrealismo literario y el expresionismo. Desde entonces me planteé entrar más a las artes plásticas y enfocarme en aprender lo más que pueda de estas áreas, aunque también como artista siento que tengo una dualidad al poder pertenecer a estos dos mundos”, compartió.

Gracias a un libro que encontró de Franz Kafka en la calle, terminó fascinado por el mundo literario. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Carlos es un artista autodidacta y por cinco años trabajó en el Centro de las Artes de Guanajuato, aunque también señaló que tomó algunas clases en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, antes Bellas Artes, como una figura oyente. “Tenía amigos que estudiaban en la UAQ y pues yo quería aprender, así que entraba como visitante a sus clases, aunque nunca me quise inscribir en la carrera, eso por cuestiones personales. A veces siento que la Academia nos enseña solo lo que ellos delimitan que debe ser instruido, y al menos yo quería aprender todo de las artes, aunque proviniera de las calles”, comentó.

A la fecha, Carlos se desenvuelve en ambas esferas artísticas, aunque en su esencia mantiene el giro del arte urbano, corriente a la que critica por querer ‘imitar’ el imaginario estadounidense desde el contexto mexicano. “En Querétaro el graffiti llegó gracias al hard rock, al punk y al skate, no tenía nada que ver con el hip hop como se cree. Pero fue gracias a que esa música se convirtiera en exponente mundial que lo empezaron a asociar con el graffiti, aunque como tal este género artístico va más allá de la estética gánster. Hasta en Estados Unidos existe esta distancia”, explicó.

Su trabajo es independiente aunque ha trabajado en diversas instituciones educativas. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El artista compartió que hoy en día quienes se desenvuelven en esta corriente han buscado crear un manifiesto en el que buscan “romper las cadenas” que los ligan con el hip hop, para así posteriormente introducir una propuesta original que vincule la técnica de aerosol y el muralismo.

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Carlos es cocreador, junto Mauricio Caudillo, del proyecto multidisciplinario Descentralizar te, con el que llevan eventos de arte a colonias populares de Querétaro. Desde su iniciativa independiente, han generado galerías de arte plástico, slam de poesía, talleres poéticos, espectáculos de música punk, jazz y cumbias. Puedes seguir su trayectoria a través de sus redes sociales: @carlosegallardoe.

El mural se sumó a colección de arte de Diario de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

A la colección de arte de Diario de Querétaro se ha sumado un mural realizado por el artista Carlos E. Gallardo, mejor conocido como Blue o El Señor B, en el que se recrea una portada de esta casa editorial en una de sus paredes.

La obra hace referencia a la competencia Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro de este 16 de noviembre en Jardín Guerrero, por lo que se puede visualizar el diseño de uno de los vehículos que se utilizarán en la carrera, el trofeo que se llevará el campeón y un guiño a la “llegada a la meta” con una ruptura justo a la mitad de la página que invita al espectador a tomarse una selfie.

La pieza fue finalizada por el autor en dos días de trabajo y con influencias en el arte urbano, una corriente en la que el artista ha desempeñado gran parte de su carrera.

Poesía sobre muros

Para el artista, el arte urbano va más allá que el hip hop, graffiti y la estética gánster. En sus casi 30 años de trayectoria, el artista plástico ha buscado deconstruir la definición de esta corriente al aterrizarlo en la poesía y la literatura.

“Yo comencé a dedicarme al arte a finales del 95 y en ese entonces usaba esta expresión para transmitir mi inconformidad política y realizaba ‘pinturas ilegales’ en el espacio público”, relató el autor en entrevista: “había una adrenalina en lo que hacía y era el reproche hacia las autoridades lo que alimentaba mi deseo por dedicarme al arte”.

La obra hace referencia a la competencia Gran Premio Zibatá-Diario de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Pese a que su primer encuentro con el arte fue desde el contexto del barrio, el quehacer artístico de Carlos ha evolucionado con el tiempo. “Hoy siento que mi arte no asume ninguna propuesta política. Creo que tiene tiempo que me he distanciado de ello porque hoy no tengo interés por involucrarme desde esa postura. Ahora me interesa enfocarme en mis propios colegas del arte urbano y ayudar a la redefinición de este género”, explicó.

El artista señaló que fue gracias a un libro que encontró de Franz Kafka en la calle que terminó fascinado por el mundo literario. “Cambió mi vida, lo juro. Me generó un gran impacto el descubrir su obra y el de la corriente del surrealismo literario y el expresionismo. Desde entonces me planteé entrar más a las artes plásticas y enfocarme en aprender lo más que pueda de estas áreas, aunque también como artista siento que tengo una dualidad al poder pertenecer a estos dos mundos”, compartió.

Gracias a un libro que encontró de Franz Kafka en la calle, terminó fascinado por el mundo literario. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Carlos es un artista autodidacta y por cinco años trabajó en el Centro de las Artes de Guanajuato, aunque también señaló que tomó algunas clases en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, antes Bellas Artes, como una figura oyente. “Tenía amigos que estudiaban en la UAQ y pues yo quería aprender, así que entraba como visitante a sus clases, aunque nunca me quise inscribir en la carrera, eso por cuestiones personales. A veces siento que la Academia nos enseña solo lo que ellos delimitan que debe ser instruido, y al menos yo quería aprender todo de las artes, aunque proviniera de las calles”, comentó.

A la fecha, Carlos se desenvuelve en ambas esferas artísticas, aunque en su esencia mantiene el giro del arte urbano, corriente a la que critica por querer ‘imitar’ el imaginario estadounidense desde el contexto mexicano. “En Querétaro el graffiti llegó gracias al hard rock, al punk y al skate, no tenía nada que ver con el hip hop como se cree. Pero fue gracias a que esa música se convirtiera en exponente mundial que lo empezaron a asociar con el graffiti, aunque como tal este género artístico va más allá de la estética gánster. Hasta en Estados Unidos existe esta distancia”, explicó.

Su trabajo es independiente aunque ha trabajado en diversas instituciones educativas. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El artista compartió que hoy en día quienes se desenvuelven en esta corriente han buscado crear un manifiesto en el que buscan “romper las cadenas” que los ligan con el hip hop, para así posteriormente introducir una propuesta original que vincule la técnica de aerosol y el muralismo.

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Carlos es cocreador, junto Mauricio Caudillo, del proyecto multidisciplinario Descentralizar te, con el que llevan eventos de arte a colonias populares de Querétaro. Desde su iniciativa independiente, han generado galerías de arte plástico, slam de poesía, talleres poéticos, espectáculos de música punk, jazz y cumbias. Puedes seguir su trayectoria a través de sus redes sociales: @carlosegallardoe.

El mural se sumó a colección de arte de Diario de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

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