Querétaro es campo fértil de diferentes géneros musicales, y el blues y el rock no son la excepción. Específicamente, en la zona de El Pueblito, en Corregidora, se ha gestado desde hace algunas décadas una oleada de nuevos grupos que se especializan en este estilo musical desde la época en que la policía perseguía a los músicos por “incitar a la rebeldía”, hasta hoy, cuando más que libertad, faltan foros suficientes para explayarse.
Movidos por su alma lírica y melancólica, estas leyendas locales se vieron inspirados en organizar un primer encuentro, que tendrá lugar el 16 de marzo en dicha localidad. El evento será el que arranque la edición de este año del Festival de Primavera, y participarán cinco agrupaciones de blues/rock, tres de ellas originarias de Querétaro (El Callejón Blues Band, La Verdad Blues-Rock y La Rumorosa Blues Band) y dos de la Ciudad de México (Lobo Mexicano y La Sirena Blues).
Los integrantes de La verdad y organizadores del evento, Fernando Malagón Ávila (guitarra y voz) y Francisco Malagón Orozco (bajo y voz), visitaron las instalaciones de DIARIO DE QUERÉTARO para platicar más sobre este encuentro.
- ¿Cómo fue que se gestó su participación en el Festival de Primavera?
Fernando: La invitación nos llegó primero a nosotros y a otro grupo, que en este caso es el de Alfonso Ortiz que lleva por nombre La Rumorosa, pero por algunos temas de logística del festival, terminamos recibiendo mucho más espacio para presentarnos que el que inicialmente nos habían asignado, así que empezamos a invitar otros proyectos. Cada grupo tocará una hora y arrancaremos desde las 17:00 horas.
Francisco: Considero importante destacar que cuando la comunidad de blues/rock se enteró que estábamos organizando este evento, tuvimos una respuesta de al menos 12 agrupaciones, algunas emergentes y otras más recientes, pero obvio, por cuestiones de logística no se nos permitió incluirlos a todos. Así que tenemos ya como nuestra lista para próximas ediciones del encuentro.
- Si bien, el encuentro es de blues, ¿todas las agrupaciones se especializan en el mismo estilo?
Fernando: Uh, no, no, ni siquiera nosotros que estamos en un mismo grupo nos inclinamos por el mismo estilo de blues. En este caso tenemos cinco agrupaciones de rock que se especializan en diferentes estilos de blues. Hay quienes tienen una propuesta más inclinada al pop o classic rock de los setentas, otros se inclinan más al jazz, en fin. Aunque sea un encuentro de blues y rock, les aseguramos que no será para nada música parecida.
- ¿Desde cuándo empezó el grupo La Verdad en Querétaro?
Fernando: Francisco arrancó con el concepto en 1970. Y de alguna manera, la agrupación siempre ha tenido presencia local en Querétaro. Al ser conocidos por la gente, se nos ha invitado a presentarnos en conciertos de exhibición, como lo ha sido la participación en el Festival de Primavera.
Yo ingresé a la banda por los años del 2000 y desde entonces he tocado con ellos en festivales y eventos a los que nos han invitado.
- Francisco, ¿cómo fue crear una banda de blues en Querétaro hace más de 50 años?
Francisco: Atravesamos muchos retos, en ese entonces éramos los únicos músicos locales que tocaban este estilo de música. Hoy en día los jóvenes tienen mucho más fácil el acceso a instrumentos y la libertad de tocar el estilo musical que ellos quieran, pero en los ochentas no había espacios para nosotros. El blues y el rock estaban prohibidos.
Nosotros tocábamos en las secundarias o preparatorias y llegaban los policías en patrullas para quitarnos los instrumentos y corretearnos.
Fernando: Mi primo es muy humilde para admitirlo, pero fue la prohibición lo que le motivó a financiar de su propio bolsillo instrumentos para jóvenes y enseñar el blues y el rock a escondidas. Es toda una institución musical y parte del objetivo de este encuentro, también es homenajearlo a él porque muchos nos educamos musicalmente gracias a él.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
- ¿Qué es lo que esperan que ocurra con el encuentro en el futuro?
Fernando: Esperamos poder desarrollarlo de forma autónoma, para así poder darle el espacio a más grupos musicales e incluso poder extender el evento por más días. El tiempo nos dirá lo qué resultará de este encuentro.
- ¿Qué les gustaría decirle a los talentos emergentes?
Francisco: Decirles que nos interesa escucharlos, las puertas están abiertas para ellos y no duden en acercarse. El blues y el rock nacen desde las juventudes, así que no se cohiban y aprovechen el espacio.
La cita es el próximo 16 de marzo en la explanada de El Gran Cué (ubicada en Camino al Cerrito #37, en El Pueblito, Corregidora). El primer grupo comenzará a tocar a las 17:00 horas. El encuentro es de acceso gratuito y se encuentra dirigido a todo el público.