Ayer, la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer los resultados del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”. Solo la compañía de danza contemporánea, Ciudad Interior, fue elegida a nivel estatal, en una convocatoria reñida en la que solo 58 agrupaciones nacionales fueron seleccionadas.
Se trata de la segunda ocasión que esta agrupación queretana recibe este incentivo, la primera vez fue en 2019; aquél año los recursos sirvieron a los artistas para desarrollar un proyecto dancístico sin precedentes, enfocado en incluir a la comunidad sorda en esta disciplina, a través de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) y su simbiosis con el lenguaje de la danza contemporánea.
Aún en pandemia, la compañía encontró la manera de seguir con su labor, proceso que les permitió conocer de cerca a la comunidad sorda de Querétaro y a diferentes asociaciones civiles locales como Latido Sordo y la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, a través de quienes consiguieron aprender lengua de señas.
Toda esta experiencia fue trasladada por el fundador y coreógrafo de la compañía, Alejandro Chávez, a las nuevas piezas dancísticas, que lograron estrenar detrás de vitrinas y en peceras itinerantes, como una alternativa de trabajo ante los foros y teatros cerrados por la crisis sanitaria.
Ahora, con este nuevo apoyo, Chávez adelanta a DIARIO DE QUERÉTARO que buscará darle continuidad a este proyecto titulado “Código Paralingüa. Arquitectura coreográfica a partir del silencio”; sin embargo, los nuevos esfuerzos podrán especial énfasis en la formación dancística de las niñas y niños sordos en el estado – principalmente los que habitan fuera de la capital– , así como en la enseñanza de la LSM a ellos y sus familias.
Al final de esta formación, en la que el coreógrafo seguirá trabajando en piezas originales inspiradas en la simbiosis del LSM y la danza contemporánea, incluirán a los participantes en las puestas en escena.
“Una de las premisas de la compañía fue cambiar el discurso [de la danza contemporánea] e incluir a más gente. Sobre todo es importante para nosotros toda la investigación que lleva detrás; contamos con una bitácora y un registro del trabajo que hemos realizado. Lo más importante para nosotros era
abrir un nuevo espacio de inclusión social. Y es real. Se puede ver en los mismos trabajos que hemos llevado a escena, en los videos hay personas sordas participando. Tan solo en el último trabajo estuvo Juan Toscano (artista sordo) bailando; a un nivel muy básico, pero integrado dentro de la compañía. Ahora pretendemos que sea más grande el alcance, buscando que participen niños. Porque no hemos hecho este proyecto para justificar el apoyo, detrás hay una labor que ha sido bastante difícil (…)En el que no buscamos imponer, sino escuchar y ver qué pueden ellos crear en cuanto a la estética del trabajo propuesto, porque si no, sería una especie de imposición colonialista”.
Ciudad Interior fue fundada en 2008 por Alejandro Chávez, con el objetivo de integrar las distintas disciplinas artísticas en la danza contemporánea para la difusión del arte como motor de renovación social.