Afiches antiguos, fotografías, recortes periodísticos e instrumentos musicales tradicionales son algunas de las piezas con las que la comunidad sanjoaquinense busca crear el primer Museo de Huapango Huasteco en el país.
La colección, exhibida actualmente en la cabecera municipal de San Joaquín, reconstruye de manera cronológica los inicios y la evolución del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en dicho municipio. Y de acuerdo con el coordinador del concurso, Octavio Ledesma, ya se encuentran en pláticas con la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro para materializar este proyecto en los próximos años.
Contemplan que sus instalaciones se ubiquen a un costado de la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, y que su acervo también incluya la memoria gráfica, sonora y material de otras regiones de la Huasteca.
En esta primera muestra se exhiben también las “Huastequitas”, las primeras muñecas representativas del municipio de San Joaquín, así como una escultura del máximo galardón del concurso de huapango “Luna de Fuego”, creada por el artista local Braulio Segura, entregada por primera vez en la 36ª edición de la competencia a los campeones de campeones de cada categoría.
“Movimiento, derrama (económica), emociones, reencuentros; todo esto lo genera el huapango y ahora vamos a dar un paso más en esta administración que será crear un museo del huapango. Ahora daremos paso a una exposición en la que podrán ver lo que por más de una mitad de siglo ha generado el huapango. Posters, convocatorias, fotografías, anécdotas, todo esta aquí en esta exposición que es el primer paso de lo que queremos que trascienda, un museo que posicione a San Joaquín pero que haga trascender a la familia huapanguera”, afirmó Octavio Ledesma.
Con este anuncio, y la inauguración de la exposición, hoy arrancó la programación de la 51ª edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que se llevará a cabo en San Joaquín hasta el 9 de abril.
Participan este año 500 parejas provenientes de Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, así como de otros estados.
Y aunado a la competencia, se realiza la primera Expo Huastecas y Pueblos Mágicos, en la que se reúne la artesanía y gastronomía de los seis estados que conforman a esta región.
A las 19:00 horas de este día se dará inicio formalmente al concurso, en la que se dividirá una bolsa de premios en efectivo de más de 250 mil pesos.
Las categorías en competencia son “Pequeños huapangueros" (3 a 7 años), infantil (8 a 12 años), "Juvenil" (13 a 17 años), "Adulto" (18 en adelante), y por primera vez en la historia del concurso, se abrió la sección "Grandes huapangueros" para personas mayores de 50 años.