Buscan declaratoria de "Zona de Monumentos Históricos" de Cadereyta de Montes

El objetivo de declarar una zona de Monumentos Históricos es delimitar un perímetro de protección en la que se encuentren edificios valiosos

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto para concretar la Zona de Monumentos Históricos de Cadereyta de Montes.

Para esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -a nivel federal y capítulo Querétaro- así como las secretarías estatales de Turismo, Cultura y Obras Públicas, además del gobierno municipal de Cadereyta, firmaron un acuerdo de voluntades para la actualización y elaboración del expediente técnico, con el que posteriormente se pueda declarar esta zona de monumentos históricos, que sería la tercera en la entidad, además de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro capital y San Juan del Río.

Entre los elementos que se registrarán en el expediente se encuentran la traza urbana original de la zona centro que se conforma por edificios del siglo XVII, XVIII y XIX, así como su riqueza histórica.

El objetivo de declarar una zona de Monumentos Históricos es delimitar un perímetro de protección en la que se encuentren edificios valiosos por su antigüedad, arquitectura e importancia histórica. En el caso de Cadereyta, se busca proteger 52 manzanas en las que se ubican importantes edificaciones religiosas como el Templo y Exconvento de San Pedro y San Pablo, así como la infraestructura urbana e hidráulica que existe en dicho municipio.

Durante la firma del convenio, Diego Prieto Hernández, director Nacional del INAH, señaló que iniciar el proceso para obtener la declaratoria es solo un trámite, y que lo realmente necesario es la voluntad de los tres niveles de gobierno. Además, reconoció que Cadereyta merece tener su propia Declaratoria de Monumentos Históricos (que podría obtenerse en 2023), pues forma parte indispensable de la historia del estado.

"No habrá burocracias, debemos sacar esto adelante. Es solo un trámite, lo importante es el compromiso de los tres niveles de gobierno para conservar y poner al disfrute de la sociedad un patrimonio cultural que no abarca sólo edificios, sino todo aquello que hace que las personas se identifiquen y que se sientan orgullosas de ese lugar y sus diferentes expresiones culturales".

"Cadereyta es una parte ineludible de la historia queretana, representa el sitio desde el cual se instrumentó la ocupación española de la Sierra Gorda, fue un escenario de choque cultural que impulsó una recomposición cultural de los territorios", señaló.

Diego Prieto hizo un llamado a qué las autoridades trabajen arduamente en la elaboración del expediente técnico, para que en 2023 finalmente se tenga todo listo para presentarlo al gobierno federal y obtener la declaratoria.

Recordó que desde 1999 el INAH, el gobierno del estado y el gobierno municipal de Cadereyta han trabajado para elaborar este expediente técnico de la Zona de Monumentos Históricos de Cadereyta de Montes, y que incluso se entregó dicha propuesta al gobierno federal en 2005. Sin embargo, desde entonces el proyecto no se ha concretado.